Colabora

Familiares de los desaparecidos políticos en Argelia rechazan que el Gobierno les indemnice

La Asociación de Familias de Desaparecidos (AFD) rechazó la propuesta del Gobierno argelino de entregarles una indemnización como compensación por los perjuicios sufridos. La agrupación afirma que unas 4.000 personas fueron detenidos por escuadrones ilegales que dependían del Ejército o de la Policía.

LD (EFE) Los integrantes de la Asociación de Familias de Desaparecidos (AFD) se niega a recibir una indemnización como compensación por los perjuicios sufridos. La comisión gubernamental encargada de proteger los derechos del hombre, anunció la semana pasada que, ante la imposibilidad de conocer la suerte sufrida por cientos de personas desaparecidas durante la crisis argelina, propone a las familias una ayuda financiera.
 
El presidente de la Faruk Ksentini, aseguró que esa oferta no excluye que continúen las pesquisas sobre los desaparecidos, aunque teme que será muy difícil que se conozca algún día lo que les sucedió.
 
La comisión considera que más del ochenta por ciento de los desaparecidos son personas que se alistaron en las bandas terroristas y murieron, bien en combate o en ajustes de cuentas entre grupos islamistas, y fueron enterrados en fosas que no han sido descubiertas.
 
La Asociación de familiares impugna esa tesis y mantiene que los desaparecidos, que cifra en unos 4.000, fueron en su gran mayoría detenidos por escuadrones ilegales que dependían del Ejército o la Policía, que presumiblemente les asesinaron. Las familias quieren saber dónde están enterrados, pero la comisión gubernamental asegura que no tiene conocimiento de ello y teme que nunca se sabrá con exactitud lo que sucedió en los años más trágicos de la crisis abierta en 1992 con la anulación de las elecciones ganadas por el hoy proscrito Frente Islámico de Salvación (FIS).

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario