Colabora

Fallece a los 55 años la ex ministra británica Mo Mowlam, impulsora de la paz en Irlanda del Norte

Mo Mowlam, la ex ministra del Gobierno de Tony Blair que impulsó el Acuerdo de Paz de Viernes Santo en Irlanda del Norte (1998), murió este viernes en un hospital del sureste de Inglaterra a los 55 años como consecuencia de un tumor cerebral. Mowlam será recordada por una personalidad carismática que facilitó la rúbrica del Acuerdo de Paz en Irlanda del Norte, el primer paso hacia la paz en la provincia después de treinta años de violencia.

L D (EFE) Mo Mowlam falleció a primeras horas de la mañana de este viernes en el centro oncológico Pilgrim Hospice de la ciudad de Canterbury, en el condado de Kent, en compañía de su marido, Jon Norton. Los tratamientos de radioterapia habían afectado su equilibrio y, a principios de este mes, sufrió una caída que la dejó inconsciente, y de la que ya no se recuperó.

Primero se le atendió en el hospital King's College de Londres, pero, cuando se constató que su estado era terminal, fue trasladada al centro de Canterbury, donde hace unos días se le retiraron los alimentos para cumplir su voluntad de no ser mantenida con vida en caso de empeorar su estado. En sus últimas horas estuvo acompañada de su familia y amigos, que hoy pidieron al público que deje de enviar flores y sugirieron que, como alternativa, hagan una donación al Pilgrim Hospice.

Un portavoz de la familia indicó: "La familia agradece las tarjetas, mensajes, flores y muestras de apoyo recibidas en los últimos días y quiere anunciar que, aunque el funeral será privado, en los próximos meses se celebrará una ceremonia" abierta al público.

 
Trabajadora por la paz

La salud de la ex ministra se había deteriorado en los últimos tiempos, después de que en 1997 se le diagnosticara un tumor cerebral que no le impidió ejercer su cargo de ministra para Irlanda del Norte durante el primer mandato de Blair. Durante el ejercicio de ese cargo, logró que unionistas y republicanos se sentaran a la mesa de negociaciones por primera vez en años y firmaran, en 1998, el histórico Acuerdo de Paz de Viernes Santo.

Mowlam, una de las figuras más populares del laborismo de Tony Blair, dejó el Parlamento en el 2001 después de catorce años. Militante del Partido Laborista desde 1969, dedicó los últimos años a una campaña contra la guerra en Irak y a criticar la política "presidencialista" del primer ministro británico, Tony Blair, con el que ya tuvo encontronazos durante su paso por el Gabinete.

Mowlam será recordada, sobre todo, por su personalidad carismática y franca, que facilitó la rúbrica del Acuerdo de Paz en Irlanda del Norte, el primer paso hacia la paz en la provincia después de treinta años de violencia.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario