Colabora

FAES denuncia la "criminalización definitiva" de la oposición en Venezuela

FAES ha puesto como ejemplo las detenciones de Oswaldo Álvarez Paz y el presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, y ha advertido también de los “vínculos probados” de Chávez con terroristas. Recuerdan que hay “compañeros de viaje” que callan ante dichas relaciones.

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales FAES, ha condenado la detención del dirigente opositor venezolano Oswaldo Álvarez Paz y del presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, retenidos por decisión del gobierno de Hugo Chávez. “Estas detenciones arbitrarias simplemente por expresar opiniones contrarias demuestran que el régimen ha decidido criminalizar definitivamente a la oposición disidente”, ha lamentado Alberto Carnero, director del Área de Internacional de FAES, en el contexto de una reunión de trabajo entre la Fundación y un grupo de 80 jóvenes líderes de la democracia venezolana. 

“Las libertades individuales y los derechos fundamentales son atropellados en Venezuela" y que ésta es una situación que "se deteriora cada día", aseguró Carnero. "Desde FAES hacemos todo lo posible para ayudar a los que en Venezuela luchan por la libertad y la democracia", dijo en el acto.  

Carnero expresó este viernes la preocupación de la organización que preside José María Aznar por los "vínculos probados" entre el presidente venezolano, Hugo Chávez, y "organizaciones terroristas y narcoterroristas" y denunció a los "compañeros de viaje" de éste que callan ante su "falta de cooperación" en materia antiterrorista.

Con motivo de un encuentro con un grupo de 80 jóvenes venezolanos en Madrid, Carnero subrayó la preocupación de FAES por los vínculos probados entre el régimen chavista y "organizaciones terroristas y narcoterroristas". Asimismo, denunció a los que "por acción u omisión se convierten en compañeros de viaje de proyectos no democráticos que quieren acabar con la libertad" y que callan ante "la falta de cooperación de Chávez en materia de lucha antiterrorista".

Por su parte, Guillermo Hirschfeld, coordinador de programas para Iberoamérica de FAES, afirmó durante la reunión que el socialismo del siglo XXI pretende adoctrinar a los ciudadanos "como si de un rebaño de ovejas se tratase" y que constituye un "proyecto autoritario que entiende la política como una guerra".

"Mientras el Gobierno de Chávez teje alianzas con los enemigos de la libertad, estos jóvenes, a los que expresamos nuestra admiración y respeto, se hermanan con quienes defienden los valores del pluralismo, del sano dialogo político, y de la apertura al mundo", señaló.

Según la fundación, el encuentro de esta mañana ha servido para reforzar los lazos de colaboración entre el Centro FAES de Estudios Iberoamericanos y el Programa LIDERA, proyectos que comparten la visión de que el futuro de América Latina pasa por el fortalecimiento de la democracia, las libertades individuales y el respeto al Estado de Derecho.

 

Temas

Suscríbete a nuestro boletín diario