Colabora

Exteriores protesta ante la embajadora cubana en Madrid por la actitud de Fidel Castro

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha convocado a la embajadora cubana en Madrid para protestar por la actitud de Fidel Castro contra las autoridades españolas. La semana pasada, el dictador insultó a José María Aznar y retiró a Madrid la gestión del Centro Cultural de España en La Habana por considerar que el Gobierno español, junto con Italia, son los artífices de las sanciones políticas impuestas por la UE a la isla.

L D (Agencias) Miguel Ángel Cortés, secretario de Estado de Cooperación para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores, convocó en su despacho a la embajadora cubana en Madrid, Isabel Allende, para expresarle el malestar de las autoridades españolas tras las últimas actuaciones del régimen “castrista”. Según fuentes diplomáticas consultadas por el periódico ABC , Cortés protestó por los insultos proferidos contra el presidente del Gobierno, José María Aznar, por parte del dictador cubano, Fidel Castro, y su ministro de Exteriores, Felipe Pérez Roque. Además, la diplomática conoció el disgusto por la presencia de Castro en la manifestación del pasado jueves 12 de junio contra la embajada de España en La Habana.

El periódico menciona que Miguel Ángel Cortés protestó también por la decisión del Gobierno cubano de retirar a Madrid la gestión del Centro Cultural español en La Habana. Las fuentes señalan que el funcionario español mencionó a Isabel Allende que, “al margen de las cuestiones jurídicas y del derecho que puede asistir a Cuba a denunciar el convenio del Centro Cultural, España considera políticamente inaceptable y difícil de comprender la decisión tomada”. Al respecto, la ministra de Exteriores, Ana Palacio, anunció este lunes que, aunque no desea “entrar en la espiral verbal” y bilateralizar una cuestión que se aborda en el marco de la Unión Europea, el Gobierno ha pedido un estudio jurídico sobre la situación del centro.

Allende echa la culpa a España

En rueda de prensa celebrada este lunes, la embajadora cubana subrayó que es el Gobierno español y no su país el que ha provocado el deterioro de las relaciones. Isabel Allende responsabilizó al Ejecutivo español de haber promovido las "fuertes medidas" adoptadas últimamente por la Unión Europea contra Cuba, que se suman a la "injusta posición común europea" sobre la isla adoptada a raíz de una propuesta española en 1996, y se preguntó por qué su país es el único de la zona con el que la Unión Europea no firma acuerdos de cooperación.

Sobre la decisión cubana de denunciar el acuerdo por el que se creó el Centro Cultural de España en La Habana, insistió en que Madrid "conoce exactamente las razones" que han conducido a esta medida, porque Cuba ya las ha expuesto tanto a la Embajada española como a "diversas personas" del Ejecutivo que preside Aznar. Tras reiterar la tesis de su Gobierno de que el centro ha sido utilizado para algunas actividades "incompatibles" con la letra del acuerdo fundacional, que garantizaba el objetivo de dedicar la institución a la difusión de la cultura española, Allende recordó además que nunca se ha podido abrir en España el centro cultural cubano previsto como posibilidad en aquel convenio.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario