Dos de las hijas del matrimonio reconocieron ya a sus padres, mientras una tercera, que se hallaba en España, decidió viajar al país caribeño.
Residentes en Torrejón de Ardoz (Madrid), María Jesús Plaza era española, y su marido tenía también esta nacionalidad, aunque era de origen haitiano, y se encontraban en el país arreglando diversa documentación con motivo de una herencia.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que ha informado de la ayuda española destinada a Haití con motivo del seísmo en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, ha expresado las condolencias del Ejecutivo a los familiares del matrimonio fallecido.
Hasta el momento, han sido localizados a salvo 87 de los españoles que conforman la colonia de 111 residentes en el país, aunque no todos ellos estaban en Haití en el momento del seísmo. El Gobierno trabaja para localizar al resto de españoles que podrían estar desaparecidos y que podrían ser "cuatro o cinco", a pesar de que las comunicaciones están siendo muy difíciles.
El Ejecutivo prepara la repatriación de los españoles residentes en Haití que han decidido volver a España tras el terremoto, un grupo de entre 25 y 40 compatriotas que en las próximas horas viajarán en avión a Madrid junto a otros europeos.
La tragedia que vive el país caribeño la ha expresado Consuelo López, una de las guardias civiles que forma parte de la misión de la ONU en Haití, quien ha relatado en un correo electrónico cómo logró sobrevivir al terremoto, saltando por una ventana desde un segundo piso y con un hombro roto.
"No ha quedado nada en pie... nada. Mi casa también se derrumbó, así que no tengo nada, sólo lo puesto... y lo más importante, la vida (...) Yo no tengo ropa, pero eso es lo de menos, porque tenemos comida y agua. En la calle, no tienen nada, ni comida ni agua...", explica.
En el momento del seísmo, Consuelo López estaba en compañía de la policía nacional Rosa Crespo, otra de las integrantes del contingente español y de la que no se tienen noticias desde entonces.
Rubalcaba, sobre la policía desaparecida: "Estamos perdiendo la esperanza"
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que sigue sin haber noticias acerca de la subinspectora de la Policía Nacional Rosa Crespo, desaparecida tras el terremoto que ha devastado Haití, y ha señalado: "Estamos perdiendo la esperanza por momentos".
"No tengo noticias, pero no le oculto que cada minuto que pasa sin noticias son malas noticias", ha afirmado en declaraciones a Onda Cero Radio, recogidas por EFE, el titular de Interior, que ha añadido que varios testimonios sitúan a la subinspectora desaparecida en el interior de un edificio que se vino abajo tras el seísmo.
Bomberos madrileños rescatan con vida a un niño de dos años
Entre los servicios de rescate españoles desplegados en Haití, un grupo de bomberos madrileños ha conseguido rescatar con vida a un niño de dos años de entre los escombros de un edificio derruido en Puerto Príncipe.
Bomberos Unidos sin Fronteras ha localizado entre los restos del hotel Montana de Puerto Príncipe a un haitiano de 40 años, junto al que reposaban los cadáveres de su bebé y esposa, y ha encontrado hasta una quincena de personas más.
En los próximos días, la vicepresidenta primera del Gobierno y la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, viajarán a Haití para participar en una reunión sobre la reconstrucción de ese país. El encuentro ha sido organizado por el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, y España está invitada a participar como país que preside la Unión Europa.
Para colaborar con Haití, el Gobierno ha aprobado una ayuda de 3 millones de euros y ha enviado seis aviones con equipos de rescate y materiales sanitarios.
Además, para la compra de material médico y de emergencia destinado a Haití y también a la República Dominicana, que está igualmente atendiendo a los afectados por el terremoto, el Gobierno ha puesto a disposición de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dependiente de la OMS, una partida de casi 2,8 millones de euros.
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha hecho este anuncio tras la reunión mantenida con la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, y el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, con todos los embajadores latinoamericanos en España para informarles sobre las ayudas enviadas por España.
Esta tarde, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha informado en el Congreso a los portavoces de Exteriores y Cooperación del PSOE, PP e IU, de las gestiones que el Gobierno ha emprendido, como Ejecutivo nacional y como Presidencia de turno de la UE, para enviar ayuda a Haití.