LD (EFE) En un comunicado de prensa emitido por la Dirección General de Comunicación Exterior, el Gobierno de España expresa su "profunda preocupación" por la celebración de esta conferencia patrocinada por el Gobierno islámico iraní que, recalca, fue un seminario "sin ninguna validad histórica o científica que ha reunido, fundamentalmente, a defensores de las teorías revisionistas".
La Conferencia Internacional sobre el Holocausto fue clausurada este martes en Teherán después de que los participantes se reunieran con el presidente del país, Mahmud Ahmadineyad. La totalidad de las investigaciones y conferencias dictadas en las jornadas cuestionan el asesinato de seis millones de judíos por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
En ese contexto, el Gobierno español asegura que, "la agresiva política impulsada por Irán hacia Israel", este tipo de actos "obstaculizan el entendimiento entre culturas, civilizaciones y religiones", además de generar "tensiones innecesarias". Añade que estos acontecimientos "siembran dudas en relación con la evidencia histórica en torno al exterminio y las violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos" llevadas a cabo por el nazismo contra el pueblo judío.
El comunicado dice que "en un momento en el que el entendimiento de las civilizaciones es más que necesario", el Gobierno español condena "sin paliativos cualquier intento de tergiversar la historia con el fin de ahondar las diferencias y sembrar dudas sobre la realidad de crímenes de lesa humanidad y políticas de discriminación y violación de los derechos humanos".