Menú

Expertos y arqueólogos temen la pérdida irremediable de piezas del Museo Nacional iraquí

Expertos en antigüedades y organizaciones internacionales temen que jamás se recuperarán muchas de las piezas robadas del Museo Nacional Iraquí, tras los saqueos de los últimos días. Asociaciones arqueológicas y el órgano cultural de Naciones Unidas, la UNESCO, entregaron al Gobierno de EEUU, mucho antes del comienzo de la guerra, información sobre el patrimonio cultural de Irak.

LD (Agencias) Los grupos citados presentaron al Pentágono una lista de los sitios arqueológicos, entre ellos el Museo Nacional Iraquí en Bagdad que, a su juicio, debían ser protegidos contra los bombardeos y los saqueos. Otros grupos internacionales también recordaron al Gobierno de Washington que la llamada Convención de La Haya de 1954 exige la protección de propiedades e instalaciones culturales durante cualquier conflicto armado. Sin embargo, de los saqueos y pillaje -transmitidos a todo el mundo por televisión- no se libró el Museo Nacional Iraquí, que entre su colección de más de 170.000 obras, alberga algunos de los principales tesoros arqueológicos de las culturas de Mesopotamia.

El daño, dicen los expertos, es incalculable, si se toma en cuenta que el Museo Nacional Iraquí poseía un sinnúmero de piezas que reflejaban la rica historia de la civilización sumeria y las primeras sociedades urbanas en Mesopotamia. Las obras de arte servían para consolidar las ideas y normas de la cultura dominante en cada período de la historia y, en ese sentido, el Museo desempeñaba un papel fundamental para la preservación de las obras. "Les advertimos de los saqueos desde el principio. Me dijeron que (el Museo) sería protegido", dijo el arqueólogo McGuire Gibson, de la Universidad de Chicago. Entre los tesoros del Museo figura el Vaso ritual de Uruk, un vaso de alabastro de un metro de altura, con forma casi cilíndrica, ligeramente caliciforme sobre pie, indicó Gibson.

EEUU ha sido criticado por su aparente inacción para prevenir el saqueo del Museo y de otros sitios importantes, a lo que el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, contestó el domingo al decir que el caos imperante en Irak suele ocurrir "en momentos de transición". Para Gibson, lo ocurrido sólo se puede comparar con la pérdida de valiosos objetos, como tesoros de la tumba del rey Tut o las mismas momias, del Museo del Cairo. El subdirector de la UNESCO, Mounir Bouchenaki, informó de que los principales arqueólogos de EEUU se reunirán el jueves en París para buscar formas de recuperar algo del patrimonio cultural de Irak, perdido ahora entre los escombros. El grupo de expertos también piensa encabezar una misión investigadora en Irak, aunque Bouchenaki no precisó fecha.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura