Menú

Expertos jurídicos en Argentina advierten de “riesgos institucionales” si Menem renuncia

Una posible renuncia de Carlos Menem como candidato presidencial consagraría automáticamente a su rival, Néstor Kirchner, como gobernante electo de Argentina, pero con grave riesgo institucional, coincidieron en señalar varios expertos constitucionalistas.

LD (Agencias) El abogado constitucionalista Ricardo Monner Sans declaró que de retirase Menem de la elección, "se activan los mecanismos previstos en las leyes electorales y la otra fórmula sería consagrada ganadora automáticamente". El también constitucionalista Daniel Sabsay explicó que el Código Nacional Electoral establece que "si los candidatos de una de las dos fórmulas renuncia, será proclamada automáticamente la fórmula que quede y se suspende la elección". Tanto Monner Sans como Sabsay coincidieron en que más allá de que las leyes prevean una renuncia a competir en los comicios, una conducta de este tipo sería "absolutamente irresponsable".

"Es muy peligroso para la estabilidad institucional del país. Menem dijo hace unos días que (Néstor) Kirchner no terminaría su mandato. Esto es una suerte de golpismo civil y el menor calificativo que le cabe es el de irresponsable", opinó Monner Sans. Sabsay, por su parte, sostuvo que una renuncia de Menem a la competencia electoral sería "una irresponsabilidad institucional total" y que un "electorado con lucidez no lo perdonaría jamás".

En caso de retirarse Menem, que ganó la primera vuelta electoral del pasado 27 de abril, con el 24,45 por ciento de los votos, el gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner, sería consagrado presidente de Argentina con sólo el 22,24 por ciento de los votos conquistados en la primera ronda. "Es una paradoja que la fórmula menos votada de las dos más votadas sea la que va a quedar consagrada", dijo Sabsay, quien sostuvo que "quien se retira lo hace porque va camino a una derrota sin antecedentes en la historia electoral".

Por otra parte, el director nacional electoral, Alejandro Tulio, dijo que el Código Electoral "no fija plazos para renunciar a participar de la segunda vuelta", por lo cual los candidatos pueden esperar "hasta último momento" para retirarse de la competencia electoral. El funcionario indicó que el proceso hacía la segunda ronda "ya está puesto en marcha" y que sólo podrá detenerse "en el caso de que la Justicia informe que uno de los postulantes declinó oficialmente su participación".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso