Colabora

Expertos iraquíes y estadounidenses realizan pruebas de ADN al posible lugarteniente de Sadam Husein

Un grupo de expertos estadounidenses e iraquíes realizan pruebas de ADN a un hombre capturado el domingo en la localidad de Tikrit. Los servicios de seguridad sospechan que podría tratarse de Ezzat Ibrahim al-Duri, el lugarteniente del dictador Sadam Husein. En los últimos meses fue acusado de ser el responsable de las operaciones terroristas en el triángulo suní", una región al noroeste de Bagdad en la que se encuentran las ciudades de  Faluya, Ramadi y Baquba.

LD (EFE) La oficina del primer ministro interino iraquí, Iyad Allawi, reveló que expertos iraquíes y estadounidenses realizan pruebas de ADN a un hombre sospechoso de ser Ezzat Ibrahim al-Duri. El general, por el que EEUU ofreció una recompensa de diez millones de dólares, es la carta del "rey de tréboles" en la baraja de los 55 hombres más buscados de la dictadura de Sadam Husein. Es el último de los altos funcionarios de Husein que no se encuentra en prisión.
 
A primera hora de la tarde de este domingo, Saleh Sarhan, portavoz del Ministerio de Defensa iraquí anunció que el pelirrojo general había sido capturado durante una operación conjunta lanzada por la Policía iraquí y las tropas estadounidenses en la citada región, a unos doscientos kilómetros al norte de Bagdad. Sin embargo, horas después su jefe, el ministro iraquí de Defensa, Hazem Shalan, contradijo esta versión en una entrevista con el canal de televisión por satélite libanés LBC, y subrayó que la noticia era "infundada".
 
Explicó que la supuesta captura "no tiene fundamento. La Guardia Nacional y las tropas de la Coalición lanzaron una operación de rastreo, durante la que algunas posiciones terroristas fueron bombardeadas. Existen rumores de que Ezzat Ibrahim, o uno que se parece estaba en una de ellas, pero no tenemos ninguna información específica al respecto". En ese sentido, el vicegobernador de la provincia iraquí de Salahedin, donde está enclavado Tikrit, Abdala Husein Yibara, insistió en que la operación en su búsqueda fue lanzada, pero puntualizó que todavía "no se puede saber si está preso o no".
 
Ezzat Ibrahim al-Duri era el vicepresidente del Consejo del mando de la Revolución, el máximo organismo de poder en la estructura del régimen "baazista" de Sadam Husein. El político solía viajar en representación de Irak a las grandes citas internacionales, como las cumbre de la Liga Árabe y otros foros regionales. Los servicios de seguridad consideran que es el responsable de los actos terroristas en el denominado "triángulo suní", una región al noroeste de Bagdad en la que se encuentran las ciudades de Faluya, Ramadi y Baquba.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario