Colabora

Expertos del OIEA encuentran nuevos restos de uranio enriquecido en Irán

Las pruebas medioambientales recogidas en los últimos meses por los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) junto a la instalación nuclear iraní Kalaye Electric Company, en Teherán, contienen huellas de uranio altamente enriquecido.

LD (EFE) Los inspectores del OIEA, que estuvieron en Irán en varias ocasiones durante este año, ya habían descubierto en las inmediaciones de la central de Natanz, en el centro del país, restos de uranio altamente enriquecido, un material que podría ser usado para la construcción de armas atómicas. La existencia de las instalaciones de la Kalaye Electric Company, donde funcionan varias centrifugadoras para enriquecer uranio, fue descubierta por la resistencia iraní, que transmitió la información al OIEA.

Las autoridades iraníes aseguran que las pruebas contaminadas detectadas en Natanz proceden de los equipos técnicos importados en el pasado y advirtieron de que lo mismo podría pasar en el caso de las de Kalaye Electric Company, aunque hasta el momento no han esclarecido el origen exacto de esos materiales. El enriquecimiento de uranio es un proceso de purificación de ese material para crear combustible para reactores nucleares de uso civil o para armas nucleares. El uranio que se usa para armas nucleares tiene que ser mucho más enriquecido que el de uso civil.

Estados Unidos acusa a Irán de trabajar en un programa nuclear secreto con el fin de construir armas atómicas, mientras que Teherán asegura que sus actividades nucleares sólo obedecen a objetivos pacíficos como la generación de energía eléctrica.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario