Colabora

Expertos del Departamento de Defensa dicen que las imágenes de Husein son pregrabadas

Un días después de que la televisión oficial iraquí transmitiera imágenes de Sadam Husein presidiendo una reunión, analistas del Departamento de Defensa de EEUU consideran que los vídeos fueron grabados posiblemente antes de la guerra. El minsitro de Exteriores, Naji Sabri, por su parte, aseguró que el dictador “está bien”.

LD (Agencias) En declaraciones a la cadena británica BBC , el ministro de Asuntos Exteriores de Irak, Naji Sabri, indicó que el presidente iraquí, Sadam Husein, “está bien, los dirigentes están bien, dirigen y asumen sus funciones con normalidad”. Dijo que Husein “fue visto ayer (por este jueves) mientras se reunía con sus ministros”. Sin embargo, rechazó confirmar si él mismo le había visto. “No es nuestro cometido responder a los rumores y mentiras extendidos por la Administración Bush. Mentir es una regla de oro de los gobiernos estadounidense y británico”, añadió en referencia a los rumores que afirman que el presidente iraquí podría estar muerto o herido.

La televisión por satélite iraquí difundió nuevas imágenes de Sadam Husein presidiendo una reunión en la que participaron, entre otros, el vicepresidente iraquí, Taha Yasin Ramadan, y responsables del partido Baas en el poder en Bagdad. Durante esa sesión, el presidente iraquí afirmó que está seguro de la victoria de su país, según indicó la televisión, que añadió que el presidente afirmó que “la victoria es segura”. Vestido de militar, el dictador escuchó durante esta reunión “un sumario sobre los preparativos para los combates (...) llevados a cabo por las fuerzas armadas, los Fedayines de Sadam (...) en Bagdad para hacer frente a las fuerzas invasoras”, indicó la televisión, recibida en Nicosia, cuando la capital iraquí se encuentra privada de electricidad.

Sin embargo, la CNN ha dicho que analistas del Departamento de Defensa, consideran que, por el análisis de diversos aspectos de las imágenes, todos los vídeos transmitidos por la televisión de Bagdad fueron grabados con anterioridad. En cambio, analistas de la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA) precisaron que no existe una prueba concluyente sobre el momento en que se grabaron los vídeos. Es posible, pero no seguro, de que hayan sido grabados antes de la guerra, señalaron fuentes.

Sadam Husein no ha sido visto al menos desde el 19 de marzo cuando EEUU inició con un bombardeo sobre Bagdad la operación militar para derrocar su régimen. Ese ataque fue lanzado contra instalaciones en la capital iraquí donde se creyó que estaban el gobernante iraquí, dos de sus hijos y otros altos jerarcas del régimen. Horas después, la televisión iraquí transmitió un vídeo en el que Husein pronunciaba un largo discurso patriótico, pero no había ningún detalle de las imágenes que revelara si era en vivo o el momento en que pudo haber sido grabado. El misterio ha llevado a expertos y hasta autoridades del Gobierno a especular con la posibilidad de que el dictador haya muerto o haya resultado herido en el ataque y que en las imágenes, además de haber sido pregrabadas, el personaje haya sido un doble del gobernante iraquí.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario