Colabora

Expertos de FAES analizan el futuro de Iberoamérica en un encuentro que cerrará Aznar

Convocados por FAES, cuarenta políticos y expertos de diez países se reunirán en Madrid para analizar los problemas actuales en Iberoamérica. La cumbre de trabajo abordará la "amenaza populista" en la región y el "descrédito" que puede suponer para España acercarse a "regímenes totalitarios y represivos". Además, analizarán la crisis de los partidos en la región fruto del desapego de la sociedad respecto a la política, la inseguridad, la emigración, la apertura de mercados o el respeto de los derechos humanos. Aznar, que cerrará el encuentro, incluirá las conclusiones en el informe de FAES sobre la región.

(Libertad Digital) En una nota de prensa, la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales indica que políticos, representantes de universidades, think tanks y organizaciones sociales participarán en los grupos de trabajo que se reúnen este lunes y martes. El diputado del PP Miguel Ángel Cortés será el encargado de coordinar la reunión, que contará con otros miembros del partido como Jorge Moragas o Gustavo de Arístegui.
 
Entre los políticos extranjeros que participarán están Manuel Espino, presidente del PAN, Julio Borges, candidato a vicepresidente en el partido de oposición de Hugo Chávez o Robert Brant, del brasileño Frente Liberal. Entre las asociaciones, la Fundación Konrad Adenauer o la norteamericana Atlas Economic Research Foundation.
 
El riesgo del "descrédito" de España
 
Los grupos analizarán la situación en Iberoamérica, centrándose en la amenaza populista y las consecuencias que conlleva. Además, fijarán la posición que debe adoptar nuestro país ante estos gobiernos. Según Faes, "España no puede permitirse el descrédito que supone el acercamiento" a estos regímenes y apunta que "el contagio del lenguaje populista no hace ningún bien a los intereses de las empresas" ni al "prestigio" nacional frente a los países europeos e iberoamericanos.
 
Además, reflexionarán sobre la debilidad de los partidos políticos en la zona y la inestabilidad política y propondrán medidas para garantizar la independencia judicial y el fortalecimiento del Estado de Derecho. También hablarán de temas sociales, como la emigración, y temas económicos, como la necesaria apertura de mercados.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario