LD (Agencias) El procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, dijo a periodistas que ha logrado un primer acuerdo con los ex Patrulleros de Autodefensa Civil (PAC), que tienen secuestrados a cuatro reporteros del diario local Prensa Libre. Los ex paramilitares "han aceptado liberar a los periodistas, después de que la comisión de alto nivel del gobierno les garantice el pago de la compensación", dijo Morales vía telefónica desde Huehutenango a emisoras locales.
El vicepresidente guatemalteco, Francisco Reyes, creó una comisión oficial de alto nivel para que negocie con los paramilitares la liberación de los periodistas. Los miembros de esta comisión se han trasladado hacia la comunidad de La Libertad, 308 kilómetros al noreste de la capital, donde están retenidos los reporteros, para iniciar la negociación.
Alfonso Fuentes, director de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, que encabeza la comisión de alto nivel, dijo a la prensa que "vamos a explicarles (a los ex PAC) cuál es el procedimiento que ha seguido el gobierno para atender el tema". Además, indicó, "se les plantearán cuáles son las posibilidades de atender sus demandas conforme a lo que establece la Constitución".
Los ex paramilitares exigen que el Gobierno les pague los 640 dólares por persona que ofreció el año pasado el presidente Alfonso Portillo a 520.000 antiguos miembros de las PAC por haber colaborado con el Ejército a combatir a la guerrilla izquierdista durante los 36 años de guerra civil guatemalteca (1960-96). Sin embargo, aún no se ha completado el primero de los tres pagos de la compensación, lo que ha provocado constantes protestas de los ex paramilitares.