Colabora

Evo Morales y Fidel Castro elogian al Rey y a Zapatero por no tener la culpa de "500 años de daños"

Después de llamar "terrorista" a George Bush, Evo Morales se ha hecho su primera foto oficial en el extranjero con Fidel Castro. En Cuba han hablado de España. El dictador, para elogiar al Rey y decir que las relaciones son "relativamente normales". El líder cocalero, para tranquilizar ante su visita a Madrid. Dice que es sin ánimo de pedir la reparación de los "daños de 500 años" pero con la intención de que Zapatero entienda la situación de Bolivia.

L D (EFE) "No estoy yendo a la reunión con Zapatero para pedir cómo puede reparar daños de 500 años, ahora sí, es importante entender la situación económica de mi país", dijo Morales en La Habana, durante un acto con jóvenes bolivianos que cursan estudios en Cuba en el que participó junto a Fidel Castro.

Morales, que viaja a España el próximo día 3 de enero en la segunda escala de su primera gira internacional tras las elecciones del pasado día 18 y que inició este viernes en Cuba, indicó que en su periplo tratará de encontrar soluciones para su país. "Ese marco será un mensaje de cómo todos los países latinoamericanos, europeos o de otros continentes pueden buscar soluciones en democracia mediante el diálogo", declaró a los periodistas sobre la gira que le llevará además a Francia, Bélgica, Sudáfrica, China y Brasil.

Sobre la situación en que quedan las petroleras que hicieron inversiones en Bolivia, entre ellas la hispano-argentina Repsol YPF, Morales dijo que su gobierno respetará los contratos firmados con las empresas "que quieran subordinarse a las leyes bolivianas". "El pueblo boliviano ha decidido ejercer el derecho de recuperar sus recursos naturales, especialmente, los hidrocarburos, el gas (...). Sabemos que necesitamos socios pero no patrones, no dueños", afirmó sin citar en ningún momento a Repsol.

Morales subrayó que "los inversionistas tienen el derecho de recuperar su inversión y de ganar pero bajo criterios de equilibrio" y que el ejecutivo que dirigirá tras su asunción, el próximo día 22, buscará "la paz con justicia".

 
La "normalidad" entre España y Cuba
 
Castro aprovechó las referencias de Morales a España para hablar de las relaciones entre Cuba y España. El dictador las considera "relativamente normales". También quiso elogiar al Rey, que calificó como "símbolo de una época". Previamente se había referido a la opresión sufrida por los indígenas durante la conquista de América para someterla al poder del Rey de España.

"Que no es este Rey de España, hago la aclaración porque este Rey de España que conocemos y que es para mi un símbolo ya de una época salvó a España del golpe de Estado que le habría conducido a una situación desastrosa", dijo Castro, en relación a la intervención del monarca español durante el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. Subrayó que el Rey Juan Carlos "se ha portado amistoso" y que "posee una gran autoridad moral".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario