Colabora

Evo Morales viaja a Cuba para difundir el "éxito" de las violentas manifestaciones en Bolivia

El líder indígena y cocalero Evo Morales se encuentra en La Habana para participar como invitado a una asamblea latinoamericana. Antes de la reunión, encabezada por Fidel Castro, Morales dijo que las violentas manifestaciones en Bolivia que dejaron casi ochenta muertos, "hizo bajar la cabeza" al neoliberalismo.

LD (Agencias) A su llegada a La Habana, el líder cocalero boliviano Evo Morales dijo a su llegada a La Habana que en su país se le hizo "bajar la cabeza" al neoliberalismo con las protestas que obligaron este mes a renunciar al presidente Gonzalo Sánchez de Losada. Morales es uno de los invitados a la XXV Asamblea del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), en la que participan unos 300 intelectuales de 36 países de todo el mundo. Los organizadores de la reunión han anunciado para este jueves la participación del líder cocalero boliviano en el tema "Movimientos Sociales: entre la crisis del neoliberalismo y el desafío de las alternativas".
 
En declaraciones a la prensa, Morales dijo que en los foros "siempre surgen cosas nuevas y positivas, algo que también ahora debe ocurrir, porque la humanidad, y en particular América Latina, atraviesa por un momento muy especial". Señaló que ese encuentro en Cuba propiciará "una mayor concertación del accionar de los movimientos populares nacionales y regionales, en el afán común de frenar la expoliación de los pueblos y las agresiones imperialistas a las soberanías nacionales". El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) afirmó que "las fuerzas progresistas, cada una en su puesto y bajo sus condiciones específicas, deben hacer todo cuanto esté a su alcance para promover cambios radicales, de una manera pacífica si es posible". Respecto a los recientes sucesos en Bolivia, Morales dijo que lo ocurrido allí fue que se le hizo "bajar la cabeza" al neoliberalismo porque "al levantamiento de los pueblos indígenas se han sumado la clase media, los intelectuales y otras fuerzas progresistas, lo que denota un sentimiento mayoritario, nacional, acerca de cómo defender nuestros recursos naturales y nuestros derechos".
 
Desde este jueves hasta el próximo sábado se celebra en Cuba la XXV Asamblea del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales(CLACSO), una red de centros de investigación y docencia que agrupa a 144 centros de estudios de América Latina y el Caribe. Antes de iniciarse los trabajos, Atilio Borón, secretario ejecutivo, apuntó que ante la "debacle neoliberal" se suceden importantes avances en el continente americano que demuestran "la derrota del capitalismo". En ese sentido, se congratuló por la "revolución bolivariana" encabezada por Hugo Chávez, y por la elección en Brasil de Luiz Inacio Lula da Silva, a quien consideró el primer presidente obrero en la historia del gigante sudamericano. Del mandatario argentino, Néstor Kirchner, dijo que "ha dado una gratísima sorpresa" al no dejarse doblegar por las exigencias para impedir el restablecimiento de relaciones con Cuba.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario