Colabora

Evo Morales se jacta, horas antes de reunirse con Moratinos, de que será una “pesadilla” para EEUU si llega al Gobierno

Miguel Angel Moratinos se reunió este martes con el candidato a la presidencia de Bolivia por el Movimiento al Socialismo, Evo Morales. El ministerio calificó la reunión de “breve encuentro” y el líder cocalero de “entrevista”. Aunque estaba previsto otra reunión con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, finalmente ésta no se produjo. Por la mañana, Morales se entrevistó con Llamazares, a quien expuso las líneas de que lo que sería un eventual Gobierno presidido por él: Una “pesadilla” para EEUU

L D (Europa Press)
El candidato a la presidencia de Bolivia por el Movimiento al Socialismo, Evo Morales, juzgó "muy positiva" la conversación que mantuvo con el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, en quien encontró un "aliado" con una "idea clara" respecto al reconocimiento de los pueblos indígenas. Morales conversó con Moratinos en lo que el líder campesino definió como una entrevista, si bien el ministerio precisó que se trató sólo de "un breve encuentro" y explicó que la reunión principal tuvo como únicos interlocutores al candidato boliviano y al director general de Política Exterior para Iberoamérica, Javier Sandomingo.

El líder indígena boliviano declaró posteriormente a Efe que pidió al titular de Exteriores el reconocimiento "de la lucha de los pueblos indígenas" y "la ampliación de la cooperación" española con su país, de modo que España "abra mercados con precios justos" para los productos bolivianos, en el marco de unas relaciones "dignas y honestas", de "complementariedad" y "respeto mutuo". Según afirmó el candidato del MAS a las elecciones presidenciales convocadas para el próximo 4 de diciembre, Moratinos expresó su "inclinación hacia las reivindicaciones económicas y sociales de los indígenas" y subrayó que, sea cual sea el resultado de las elecciones bolivianas, España ampliará la cooperación con Bolivia.

 
También se reunió con Trinidad Jiménez
 
Morales no pudo entrevistarse con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, como estaba inicialmente previsto, pero confió en que esa reunión se pueda celebrar el próximo jueves, a su vuelta de París, hacia donde emprendió viaje este martes. Durante su estancia en Madrid, el líder campesino boliviano se reunió también con la secretaria de Relaciones Exteriores del PSOE, Trinidad Jiménez, y con el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, quien se comprometió a pedir al Gobierno que apoye la presencia de observadores que garanticen la transparencia en las elecciones de este país iberoamericano.

Morales estimó que su visita a Madrid antes de las elecciones generales previstas para el mes de diciembre en Bolivia, le permite "fortalecer y garantizar" el apoyo de los movimientos sociales y partidos de izquierda en España. El líder indígena y dirigente cocalero es el principal referente del Movimiento Al Socialismo (MAS), y en todas las encuestas que se han publicado en las últimas semanas aparece como el candidato con mayores posibilidades de hacerse con la victoria en las elecciones generales que deberían tener lugar el próximo 4 de diciembre.

 
Sin embargo, la celebración de los trascendentales comicios se ha visto paralizada por un reciente fallo del Tribunal Constitucional en el que ordena una nueva redistribución de escaños en la Cámara de Diputados, que beneficiaría a las poderosas provincias de Santa Cruz y Cochabamba. La prensa boliviana asegura que el fallo del Constitucional podría afectar principalmente a Evo Morales en su carrera presidencial, que fue convocada junto a un polémico referéndum autonómico en julio de 2006 como parte de los acuerdos que pusieron fin a la grave crisis social que provocó la renuncia del presidente, Carlos Mesa, en junio.
 
"Una pesadilla para el Gobierno de EEUU"
 
"No he venido a pedir nada a España, sino a dar a conocer nuestra posición como movimiento indígena popular, que es una esperanza para el pueblo boliviano y quién sabe si una pesadilla para el Gobierno de Estados Unidos", explicó.
 
Morales advirtió de que si las autoridades "neoliberales" de La Paz deciden posponer las elecciones generales en virtud de este fallo del Tribunal Constitucional, "pues sólo postergarán su propia derrota". "El pueblo es inteligente y consciente de lo que está pasando en Bolivia. Es verdad que ese fallo no es una decisión jurídica, legal o constitucional, sino fundamentalmente política para perjudicar al movimiento popular y originario indígena”, dijo Morales.
 
Preguntado si una vez en el Gobierno impulsará una política exterior similar a la del dictador cubano Fidel Castro o Hugo Chávez en Cuba y Venezuela, dijo compartir con ellos los problemas sociales y económicos a los que se enfrentan en la actualidad. En cualquier caso, aseveró que no se trata de "importar políticas" con estos dos países, sino de "compartir experiencias".
 
Los temores de Llamazares
 
Por su parte, Llamazares indicó tras la reunión que el principal temor de Morales no es el resultado electoral de las próximas elecciones, "sino que se produzca un fraude en el proceso electoral o bien después un golpe". Por ello, señaló que el líder indígena boliviano ha venido a España para pedir a las fuerzas políticas e instituciones españolas "garantías y observadores en el proceso electoral que velen por un proceso transparente y participativo, y luego vigilancia para que nadie tenga la tentación de usurpar la Presidencia de Bolivia a través de un golpe o la mano militar". Llamazares indicó que IU garantizó a Morales que habrá garantías y presencia de observadores españoles, junto con una "vigilancia continuada" por parte de España para que en Bolivia se respete un eventual resultado electoral favorable al MAS.
 
El candidato del MAS a la presidencia de Bolivia también se entrevistó con representantes de CCOO y UGT, que le transmitieron su "expectación" por la posibilidad de que se produzca en su país un cambio hacia la "izquierda progresista y democrática".
 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario