Evo Morales se estrena diciendo en Al Yazira que Bush es "el único terrorista" y que "la coca vencerá al dólar"
El primer punto de la agenda oficial de Evo Morales, líder cocalero que ahora preside Bolivia, es una visita al dictador cubano Fidel Castro. Pero antes ha querido lanzar un mensaje desde la cadena qatarí que sirve de altavoz a los terroristas de Al Qaeda: "Bush es el único terrorista, porque es el único que interviene militarmente en los asuntos de otros países. Eso es terrorismo de estado". No se olvidó del presidente español: "Quiero alabar a Zapatero por su decisión de retirar las tropas de su país de Irak". Y como muestra de lo que será su política, una frase: "La coca está venciendo al dólar".
Para Morales, "Bush es el único terrorista, porque es el único que interviene militarmente en los asuntos de otros países. Eso es terrorismo de estado, pero aquellos que reclaman sus derechos, esos no son terroristas", dijo Morales, según la traducción de la entrevista, emitida por la cadena este viernes por la mañana, y que recoge la agencia EFE.
"Ellos –prosiguió Morales– son los asesinos, por practicar el terrorismo de estado y lanzar una guerra sucia contra nosotros", además de calificar a la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, como "Doña Condolencias".
También se refirió a la presencia militar de EEUU en Bolivia, y advirtió que no permitirá que ningún soldado estadounidense salga de sus bases vistiendo el uniforme, porque "pienso hacerles respetar la constitución de nuestro país". No explicó cómo lo hará.
Morales repitió sus condenas a la invasión de Irak por parte de EEUU, y aplaudió la postura del gobierno español: "Quiero alabar a Zapatero –dijo– por su decisión de retirar las tropas de su país de Irak, y llamo a EEUU a hacer lo mismo para poner fin a la brutal invasión de ese país".
Al explicar sus controvertidos planes para nacionalizar los recursos petrolíferos y gasísticos, aseguró que no pretende confiscar las propiedades de las compañías extranjeras que han invertido en esos sectores, entre ellos la española Repsol. "Si estas compañías aceptan ser nuestros socios, les damos la bienvenida, pero según unas nuevas reglas, no desde el supuesto de que estas compañías son los dueños legítimos de nuestros recursos naturales". Esos eran los términos de su particular oferta. Y para llevarla a cabo contará con la ayuda de otro de sus socios, Hugo Chávez: "Necesitamos socios y no dueños; voy a coordinarme con el presidente venezolano Chávez, los presidentes de Brasil y Argentina y de otros países como parte de una campaña para recuperar el control de nuestros recursos naturales sin esperar que EEUU o el Banco Mundial vengan a ayudarnos".
También se refirió a los desequilibrios étnicos en su país, que según él necesitan cambios drásticos en la Constitución: "La situación que hemos heredado no comprende ningún general en el ejército de la población nativa, y esta situación debe cambiar", dijo.
Cuba como primer destino
La visita a La Habana, de sólo un día, es el primer punto de la agenda internacional de Morales antes de asumir la Presidencia, el próximo 22 de enero. Después de Cuba, viajará a varios países de Europa, además de China, Sudáfrica y Brasil.
Durante la campaña previa a las elecciones del 18 de diciembre, Morales elogió al régimen de Castro y al del presidente venezolano, Hugo Chávez, a los que considera aliados o hermanos en la lucha contra el "imperialismo" estadounidense.
Morales prácticamente ha desahuciado la política de erradicación total de hoja de coca en el país andino, apoyada por EEUU. La coca "está venciendo al dólar norteamericano", dijo en una concentración realizada el miércoles en la región central del Chapare. Morales ha estado varias veces en Cuba como diputado, pero esta vez lo hace como presidente electo junto a una delegación de sesenta personas de su partido.
En España, se entrevistará con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el 4 de enero, un día después visitará Francia y seguidamente Bélgica para reunirse en Bruselas con representantes de la Unión Europea.
También programó una escala en Sudáfrica entre el 7 y 9 de enero, donde sostendrá un encuentro con el ex presidente y premio Nobel de la Paz Nelson Mandela, para luego partir hacia China del 10 al 12 de enero. Antes de retornar a su país, tiene previsto celebrar un encuentro con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, el 13 de enero, nueve días antes de jurar como nuevo presidente de Bolivia.
A la toma de posesión han sido invitados 130 mandatarios y 180 líderes de organizaciones sociales, indígenas y campesinas de varios países, además de personalidades como el ex futbolista argentino Diego Armando Maradona y premios Nobel como Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchú, Gabriel García Márquez y José Saramago.
Lo más popular
-
La 'amnistía' del Gobierno al Barça para inscribir a Dani Olmo "puede ser investigada por prevaricación" -
Cinco tendencias en las últimas encuestas con las que Sánchez debería estar realmente asustado -
La juez de violencia de género frena en seco a Juana Rivas pero ella se niega a entregar a su hijo al padre -
Madrid capta una colección de arte valorada en 2.000 millones -
Dentro de la megaokupación de Carabanchel: de la mafia de "el gitano" a los okupas peruanos y la irrupción de Desokupa
Ver los comentarios Ocultar los comentarios