L D (Agencias) Según fuentes gubernamentales, citadas por Europa Press, Zapatero expresará el "pleno apoyo" de España a esta nueva etapa de Bolivia. Además, Zapatero defenderá ante Morales los "intereses" de las empresas españolas en este país y se interesará por la "seguridad jurídica" que habrá para ellas en la nueva política de nacionalizaciones que pretende llevar a cabo el presidente electo a partir del 22 de enero, día de su asunción del cargo.
Las mismas fuentes expresaron la pasada semana su convicción de que Morales buscará sobre todo un acuerdo con las principales compañías extranjeras que operan en Bolivia. "Nacionalizar no es expropiar", advirtieron. Por su parte, Zapatero indicó en un encuentro informal con periodistas que habrá que esperar a conocer la línea económica que adopte el próximo Ejecutivo de La Paz y que España seguirá apoyando a Bolivia en sus objetivos de un mayor crecimiento económico y reducción de la pobreza.
Morales tiene previsto desplazarse a La Habana el día 30 de diciembre por invitación del dictador cubano, Fidel Castro, con quién sostendrá una "reunión al más alto nivel". El 1 de enero regresará a Bolivia para participar en su población natal, Orinoca, en una celebración especial con motivo de su próxima presidencia. Del 3 al 13 de enero, Morales tendrá una "agenda muy intensa en el exterior del país", con viajes a España, Francia, Holanda, Sudáfrica, China y Brasil.