LD (Agencias) El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, llegó al aeropuerto de Barajas unos minutos después de las diez de la mañana para iniciar una visita de un día y medio en la que será recibido por el Rey y se reunirá con el presidente del Gobierno y los ministros de Asuntos Exteriores e Industria. La llegada a Madrid se retrasó varias horas por una reunión de última hora en Caracas con el presidente Hugo Chávez, lo que le obligará a ajustar su agenda de trabajo y a retrasar alguna de sus citas.
Morales, que llegó a bordo de un avión privado procedente de Venezuela, se trasladó a su hotel nada más llegar a Madrid para prepararse para la jornada de trabajo. La primera cita del día será un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos -previsto inicialmente a las 9:20 horas, aunque se ha pospuesto a las 11:30-, tras el cual se reunirá con el titular de Industria, José Montilla, a las 13:30, y posteriormente se encontrará con el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.
Ya por la tarde, el presidente electo de Bolivia tiene previsto reunirse con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, quien le expresará el interés de España por que se garantice la situación jurídica de las empresas españolas en aquel país. Tras esta entrevista en el Palacio de la Moncloa y después de ofrecer una rueda de prensa, Morales se desplazará al Palacio de la Zarzuela, donde será recibido en audiencia por el Rey.
Revisión a empresas
Además, Morales tiene previsto entrevistarse también en Madrid con los dirigentes de los sindicatos UGT y CCOO, Cándido Méndez y José María Fidalgo, respectivamente, así como con el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares. También se reunirá con miembros de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Allí se encontrará con Enrique Locutura, director general de Repsol YPF, petrolera española que, según dijo el próximo presidente boliviano, será sometida a una auditoría o a la revisión de sus contratos.
Sobre las polémicas declaraciones de Morales, fuentes del Gobierno español han subrayado que durante las entrevista que sostendrá con el presidente Zapatero y con los diferentes ministros, se le solicitará que durante su mandato esté garantizada la situación jurídica de las empresas españolas presentes en Bolivia. Según datos oficiales, las compañías con mayor presencia en ese país sudamericano son Repsol YPF, Red Eléctrica Española (REE), la eléctrica Iberdrola, el grupo bancario Santander Central Hispano (SCH), el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), los grupos editoriales Prisa y Santillana, y Cobra (ACS).
Durante 2003, España fue el tercer país en Bolivia con mayores inversiones privadas en los sectores de hidrocarburos, electricidad, banca, administración de pensiones, prensa, televisión e industria química.
Frente antiimperialista
En Venezuela, Evo Morales recibió los honores militares de jefe de Estado en el aeropuerto de Maiquetía donde fue recibido y despedido por Chávez de quien obtuvo una donación de treinta millones de dólares para financiar programas sociales de su gestión presidencial que iniciará el próximo 22 de enero. También recibió la oferta de sustituir con derivados de crudo venezolano todo el combustible que consume su país que, además, podrá pagar con bienes agrícolas por el equivalente a unos 150 millones de dólares anuales.
Tras la firma de la llamada "Declaración de Caracas", que recoge esos acuerdos y otros de una amplia y próxima colaboración bilateral, Chávez precisó que un día después de la toma de posesión de Morales se firmarán en La Paz los documentos específicos. El documento también compromete al Gobierno venezolano a brindar su experiencia para que Bolivia mejore su explotación energética y convoque una Asamblea Constituyente, entre otros asuntos de la agenda de gobierno anunciada por el futuro presidente boliviano.