Colabora

Evo Morales justifica las violentas protestas en Bolivia contra la exportación de gas

El dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS), en la oposición en Bolivia, Evo Morales, opinó que, pese a la relativa calma registrada en La Paz y sus alrededores, las movilizaciones para exigir la salida del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada "están creciendo". El dirigente indígena y cocalero insistió en que "la única solución" para acabar con el conflicto en el país pasa por la convocatoria de una asamblea constituyente.

LD (Agencias) Tras pedir a la población que se adhiera a las movilizaciones, Evo Morales aseguró que los bloqueos de las carreteras del país, iniciados hace un mes contra el proyecto de exportación de gas natural, se fortalecen a medida que pasa el tiempo. "Yo como solución veo la renuncia del presidente", indicó Morales en rueda de prensa en Cochabamba, centro del país, al llamar a "la gente desabastecida" a que se sume "a una lucha conjunta" hasta lograr la salida de Sánchez de Lozada".

En referencia al desabastecimiento de productos que sufren las ciudades andinas de La Paz y El Alto por el bloqueo de las rutas y las comunicaciones, señaló que "lo que tiene que hacer la gente desabastecida es rápidamente parar" para forzar la renuncia del Gobierno. Morales dejó claro que "no va a haber caso" para soluciones intermedias, al tiempo que restó importancia a una posible pérdida de control de las bases del partido. "Cuando hay conciencia de las bases, el problema no se trata de retroceder, hay una meta definida y esa meta en estos momentos no es solamente la recuperación de los hidrocarburos sino la renuncia del presidente", insistió.

El dirigente del MAS exigió "que se profundice la democracia con la asamblea constituyente" para abrir un proceso de transición que plantee "una sucesión constitucional que se debe consensuar con los diferentes sectores movilizados".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario