LD (EFE) El director Nacional de Comunicación del Gobierno de Bolivia, Gastón Núñez, anunció que el presidente Evo Morales conducirá un programa de radio por una red de treinta emisoras rurales financiada por el régimen de Venezuela. El formato del programa aún está en proceso de maduración y saldrá al aire en enero, una vez que en diciembre haya concluido el montaje del Sistema Nacional de Radios de Pueblos Originarios.
El Gobierno le ha dado a la cadena comunitaria un estatus educativo y cultural, y no podrá tener actividades comerciales, por lo cual deberá autogestionarse para sobrevivir. Del total de emisoras, que serán montadas con una donación global de 1,5 millones de dólares de Venezuela, doce funcionarán en frecuencia modulada y el resto en amplitud modulada, con una potencia mínima de un kilovatio y una máxima de tres.
Morales también está potenciando Radio Patria Nueva, la emisora estatal antes denominada Illimani, de alcance nacional, y también estudia para 2007 la creación de canales de televisión comunitarios. Hasta ahora se han instalado doce emisoras de radio en áreas rurales pero oficialmente se han inaugurado tres, la primera de ellas, en julio pasado, en la localidad andina de Orinoca, donde nació Morales hace 47 años, cumplidos el pasado veintiséis de octubre.