Evo Morales dice que nacionalizará las compañías mixtas si "no cumplen con las leyes bolivianas"
En un informe al Congreso de casi cuatro horas y media, con motivo de su primer año en la Presidencia, Evo Morales anunció que el Estado boliviano nacionalizará las compañías mixtas con socios multinacionales si "no cumplen con las leyes bolivianas". Según Morales, en algunas de estas compañías una investigación ha encontrado "muchas ilegalidades" sobre sus inversiones y su administración. El interminable discurso del indigenista fue tan tedioso que incluso Morales sorprendió durmiendo al jefe de los diputados de su grupo.
Morales nacionalizó el sector petrolero en mayo pasado, obligando a las empresas a pagar tributos de hasta 82 por ciento sobre sus producción, pero la medida aun no está consolidada porque continúa negociando con las multinacionales cómo asumir el control accionarial de cinco empresas.
En la minería, el mandatario ratificó su decisión de expropiar empresas que pertenecían al presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003) y que fueron compradas por la suiza Glencore, entre ellas la planta de fundición Vinto en la zona andina. El mandatario pidió a los parlamentarios su cooperación para que esa fundidora vuelva al Estado, al asegurar que su venta en la década pasada fue "fraudulenta".
Morales alabó los programas económicos aplicados en su primer año de gestión, diseñados –dijo– para poner fin "al saqueo de los recursos naturales" y "al modelo económico subastador" de anteriores gobiernos. También aseguró que en "la integración" que se impulsa en Suramérica, los recursos naturales "jamás pueden estar en las manos de las trasnacionales". Anunció, además, que este año pretende iniciar relaciones diplomáticas o comerciales con Irán, Libia, Sudáfrica e India, porque su Gobierno práctica una política de "diálogo cultural".
Ante el embajador de Estados Unidos, Philiphe Goldberg, que asistió al acto, Morales defendió su decisión de exigir visado a ciudadanos de ese país como una medida recíproca con el trato que da a los bolivianos, aunque afirmó que no se trata de un acto "de venganza".
Lo más popular
-
Vídeo: 'Polvo serán', el suicidio asistido de Ángela Molina de la mano de Carlos Marques-Marcet -
El desconocido truco de Google Maps para proteger tu casa frente a ladrones -
Cuatro tendencias demográficas que marcarán la España de los próximos veinte años -
Javier Somalo: 'Teresa no está, Begoña no habla, Mazón no se va' -
Ayuso, a Begoña Gómez: "La chulería no puede gobernar"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios