LD (EFE) En un discurso ante dirigentes de cooperativas mineras, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha señalado que actualmente es "un buen momento" para que su país recupere una costa marítima. Ese pronunciamiento tiene como antecedente una manifestación a favor de la demanda boliviana que la semana pasada se llevó a cabo en Santiago de Chile.
Morales dijo que "creo que estamos en un buen momento, gracias a esa vocación democrática del pueblo boliviano, (...) para retornar al mar". El mandatario invitó a los sindicalistas a participar masivamente en los actos conmemorativos del "Día del Mar", el próximo veintitrés de marzo, aniversario de la muerte del héroe boliviano, Eduardo Abaroa, en la guerra librada contra Chile a fines del siglo XIX.
El presidente boliviano adelantó que ese "acto de masas" no será para condenar a Chile, sino para apelar a la conciencia del pueblo chileno y para mostrar la unidad de Bolivia alrededor de la demanda marítima. Aseguró que las celebraciones participarán mineros, campesinos, policías, militares, parlamentarios, jueces, autoridades y los prefectos (gobernadores) de los nueve departamentos de Bolivia.
Evo Morales insistió: "Creo que estamos en un buen camino para persuadir en una manifestación pacífica a la comunidad internacional, al pueblo chileno, a su Gobierno y otras instancias" para la solución de la histórica polémica con Chile.