LD (EFE) Carlos Romero, miembro de la comisión técnica del MAS que se reúne en La Paz, informó que para la próxima semana su partido espera tener lista una propuesta sobre la nueva Constitución boliviana, "Lo que estamos haciendo es sistematizar los informes aprobados por unanimidad y mayoría en las comisiones temáticas (de la Asamblea)", indicó.
De esos informes destaca la figura elaborada por el MAS en la comisión Poder Ejecutivo que establece la reelección presidencial consecutiva y sin límites. La actual Constitución de Bolivia establece que el mandato presidencial dura cinco años y la reelección del jefe de Estado puede darse, pero de forma discontinua después de un periodo intermedio.
En su día, la iniciativa del MAS fue rechazada por los grupos opositores y por algunos aliados del Gobierno de Morales. Incluso, el jefe de la fuerza centrista Unidad Nacional (UN), el constituyente Samuel Doria Medina, afirmó que la "ambición personal" de Morales por la reelección indefinida "está matando" la Asamblea.
Ese foro, con el que el mandatario boliviano pretende "refundar" el país, no ha aprobado ni un solo artículo de la nueva Constitución en trece meses de deliberaciones que tienen lugar en la ciudad de Sucre. Desde hace una semana, los trabajos se han suspendido indefinidamente por la violencia que protagonizan partidarios y detractores de Morales en