Evo Morales con Montilla, Moratinos, Repsol, Prisa y Felipe González
Evo Morales llegó a España este miércoles, después de visitar a sus dos principales aliados: Castro y Chávez. Antes de su entrevista con Zapatero ha mantenido sendas reuniones con los ministros de Industria y Exteriores. Montilla admitió que Morales impulsará "un cierto cambio de las reglas del juego" en Bolivia. Por su parte, Moratinos subrayó el interés del Gobierno por incrementar las inversiones españolas en el país andino. El líder cocalero también ha asistido a un almuerzo en la CEOE y se ha reunido con Felipe González.
Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado, estos han sido los principales asuntos abordados por Moratinos y Morales en un encuentro con el que dio comienzo la primera jornada de una visita de día y medio que el presidente electo de Bolivia realiza a España tras pasar por Cuba y Venezuela. Al comienzo del encuentro, Evo Morales invitó a Moratinos a asistir a su toma de posesión y aseguró bromeando que si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no asiste él no jurará su cargo.
En respuesta y entre risas, Moratinos respondió que la "tradición" es que sea el Príncipe Felipe quien representa a España en ese tipo de ceremonias. Este intercambio tuvo lugar en un momento distendido del encuentro, cuyos momentos iniciales estaban siendo grabados por las cámaras de televisión.
Moratinos y Morales también abordaron asuntos relacionados con la ayuda oficial al desarrollo que España concede a Bolivia y la necesidad de crear en los próximos m
En cuanto a la posibilidad de nacionalizar los recursos naturales bolivianos, Morales incidió en que estos pertenecen "al pueblo boliviano y es el Estado quien tiene que administrarlos", aunque reconoció la "experiencia" de las empresas españolas para actuar como socios en la adecuada gestión de estos recursos. También expresó su deseo de mantener "un diálogo abierto y muy sincero" con las empresas españolas que invierten en Bolivia a través de la CEOE, que se llevará a cabo una vez que el mandatario boliviano asuma la presidencia de su país.Por su parte, la patronal calificó esta visita como "muy positiva", ya que ha supuesto un "buen gesto" hacia las empresas españolas.
En la agenda de su primer día de visita a España, Evo Morales también ha mantenido un encuentro con el ex presidente del Gobierno Felipe González, que estaba previsto a las 16.00 horas en el hotel en que se hospeda el dirigente boliviano.
Un portavoz de la Casa del Rey explicó a Efe que la audiencia a Evo Morales se inscribe en los encuentros que Don Juan Carlos mantiene siempre que un presidente electo de sudamérica viene a España en visita de trabajo antes de la toma de posesión. En la agenda del presidente electo prevista para mañana figura un encuentro con el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, pero no con representantes ni del PSOE ni del PP.
En conferencia de prensa en la sede del PP, la secretaria de Política Social, Ana Pastor, dijo que el presidente de los populares, Mariano Rajoy, no recibirá a Morales por encontrarse fuera de Madrid y que el responsable de Relaciones Internacionales del partido, Jorge Moragas, ya se entrevistó con Morales en su visita del pasado mes de septiembre.
En aquella primera visita, Morales también fue recibido por la responsable socialista de Relaciones Internacionales, Trinidad Jiménez, quien por ello no se encontrará con el presidente electo en esta ocasión. Fuentes socialistas subrayaron que la proximidad de las fechas de ambos viajes de Morales es la única razón de porqué no será recibido por nadie del PSOE y no por ningún tipo de "descoordinación" o falta de apoyo a la política exterior del Gobierno, como ayer sugirió Moragas.
Lo más popular
-
Pedro Sánchez queda en ridículo en Davos con un auditorio medio vacío -
Al Gobierno le estalla en las manos el llenado de la hucha de las pensiones -
El mensaje que Delcy Rodríguez traía para Sánchez en su viaje a España: apoyo en la Internacional a cambio de negocios -
Sánchez espetó un "¡estarás contento!" a Imaz, que pidió en Davos al comisario europeo no prohibir el coche de combustión -
El PSOE se moviliza en la calle: ¡Hay que echar a Feijóo de Moncloa!
Ver los comentarios Ocultar los comentarios