Evo Morales, con la vista puesta en la Venezuela de Chávez, pretende hacer del Ejército un puntal de su régimen
El presidente de Bolivia está dispuesto a conceder más funciones, presupuesto y equipo a las Fuerzas Armadas, fundamentales para su permanencia en el poder. Según un informe que publica este domingo el diario local La Razón, el mandatario ultraizquierdista aumentará el presupuesto militar a partir de 2007, instalará bases en áreas fronterizas con apoyo de Venezuela y dará participación a las FFAA en "macrodecisiones" gubernamentales.
A raíz de la huelga del viernes en cuatro departamentos, que le acusan de "autoritario", Morales insistió en la alianza campesinos-militares, tras afirmar que la oposición "conspira" contra la reforma constitucional que él impulsa, así como contra la nacionalización de los hidrocarburos, decretada en mayo, y su Gobierno.
"Sólo con las Fuerzas Armadas y las movilizaciones sociales vamos a recuperar todos los recursos naturales, no solamente los hidrocarburos –dijo–. La mejor garantía es el pueblo organizado legítimamente junto a las Fuerzas Armadas".
Según San Miguel, hay una propuesta para que la Asamblea Constituyente, en funcionamiento desde el 6 de agosto, cree un Fondo de Defensa Nacional con aportes directos del tesoro público para la renovación y reposición de equipamiento militar. También se estudia la posibilidad de entregar a los militares un 2% del impuesto a los hidrocarburos (entre ocho y nueve millones de dólares).
Por lo que hace a los planes sobre nuevas bases militares en zonas fronterizas, La Razón destaca la creación de una unidad de elite en la Amazonía, con unos 2.500 efectivos y aeropuerto, que será instalada con apoyo de Venezuela.
Lo más popular
-
Federico Jiménez Losantos: 'El desastre de Mazón provoca un gravísimo brote de sorayismo en el PP' -
El informe que corrobora que la campeona olímpica Imane Khelif es un hombre: "La ventaja en un puñetazo es de un 160%" -
Vídeo: Sánchez y Yolanda Díaz preparan un sablazo a la mitad de la población -
El desconocido truco de Google Maps para proteger tu casa frente a ladrones -
Cuatro tendencias demográficas que marcarán la España de los próximos veinte años
Ver los comentarios Ocultar los comentarios