Colabora

Evo Morales amenaza con expulsar de Bolivia a "Shell" y "Ashmore" por presunto sabotaje a una estación de bombeo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha amenazado con expulsar a las multinacionales "Shell" y "Ashmore" del país si las autoridades comprueban que los ejecutivos de la empresa filial "Transredes" cometieron sabotaje en una estación de bombeo de hidrocarburos. El Gobierno boliviano acusa a la empresa de no haber repuesto de inmediato el envío de gas y crudo al mercado interno desde la población de Camiri, el sábado pasado, después de que las fuerzas del orden retomaran el control de esa instalación, amenazada por los habitantes del lugar que se encontraban en huelga general contra el régimen de Morales. El suministro se interrumpió durante horas y se reanudó hasta que el Ministerio de Hidrocarburos presentó un ultimátum a la compañía.

LD (EFE) En una rueda de prensa ofrecida en la ciudad de Potosí, el presidente Bolivia, Evo Morales, amenazó con expulsar a las compañías multinacionales "Shell" y "Ashmore" si una investigación oficial comprueba que los ejecutivos de su filial "Transredes" cometieron sabotaje en una estación de bombeo de hidrocarburos.
 
Morales acusa a la empresa de no haber repuesto de inmediato el envío de gas y crudo al mercado interno desde la población de Camiri, el sábado pasado, después de que las fuerzas del orden retomaran el control de esa instalación, amenazada por los habitantes del lugar. La planta había suspendido sus operaciones por exigencia del Comité Cívico de esa localidad, que estaba en huelga exigiendo al Gobierno que profundice sus acciones para la nacionalización de los hidrocarburos dictada por Morales en mayo de 2006.
 
El presidente boliviano reveló que el sabotaje se inició cuando el bombeo de hidrocarburos se interrumpió dos horas antes de que la multitud llegara a la planta para obligar a cerrar el conducto múltiple. Añadió que, desde la recuperación del control de la planta, la estación no reanudó su labor después del mediodía a pesar de las constantes peticiones de las autoridades.
 
Morales sostuvo que sólo después de haber dado un ultimátum, a través del ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, se restableció el fluido de gas y petróleo al resto del país. Puntualizó que el comandante del grupo militar encargado de proteger la instalación será también investigado por permitir la entrada de los manifestantes en circunstancias extrañas.
 
El Jefe de Estado afirmó que lo sucedido en Camiri "es una conspiración externa e interna" contra su gobierno que se reflejó en "una rara coincidencia entre Transredes y algunos dirigentes cívicos de Camiri". Anunció que habrá una investigación y advirtió de que si se demuestra que la empresa transportadora incurrió en sabotaje "no tengo ningún miedo, no me va a temblar la mano para expulsar trasnacionales que sabotean y conspiran contra el gobierno".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario