LD (EFE) En un acto con diplomáticos bolivianos, el presidente Evo Morales aseguró que tomará "decisiones radicales" contra "embajadores (extranjeros) que provocan constantemente" a su Gobierno. La amenaza estaba dirigida contra la representación de EEUU en La Paz, que encabeza Philip Goldberg, y que ha sido acusada de destinar una parte de su ayuda a los opositores.
Morales dijo que "algunos embajadores" vienen a Bolivia a "hacer política" y financian propuestas contra el Gobierno, lo que calificó de "conspiración". Aunque el mandatario no hizo precisiones, su vicepresidente, Álvaro García Linera, reprochó el domingo a EEUU el financiar a ideólogos opositores y ex funcionarios contrarios al régimen.
Por su parte, la embajada estadounidense aseguró en un comunicado que su cooperación es "apolítica" y "transparente". El agregado de prensa de la embajada de EEUU en La Paz, Eric Watnik, precisó que una de las instituciones que es beneficiaria de la cooperación, que en total asciende a 120 millones de dólares, es el Congreso Nacional, cuyo presidente es García Linera.