(Libertad Digital) La Unión Europea convocó a los ciudadanos de los 25 estados miembros a guardar dos minutos de silencio el jueves a la una de la tarde (las doce del mediodía en Reino Unido) en señal de duelo por los atentados de Londres, en los que murieron al menos 52 personas. Aunque en un principio este acto simbólico se iba a celebrar únicamente en el Reino Unido, los demás Estados miembros han decidido unirse y organizar esos dos minutos de silencio en todo el territorio de la Unión.
Según informa EFE, Londres se paralizó durante esos dos minutos que comenzaron con las campanadas del símbolo británico sonoro por excelencia: el Big Ben, el reloj de las Casas del Parlamento. Zonas y calles neurálgicas de la capital británica, como Trafalgar Square, Oxford Street (la calle más comercial de la ciudad) y Picadilly Circus, presentaban a las doce del mediodíael aspecto de haberse quedado paralizadas.
Trabajadores de oficinas, tiendas, conductores de autobuses y taxis, salieron a las calles poco antes de las once de la mañana para unirse a las muestras de respeto por las víctimas de los ataques. Los autobuses y los taxis detenidos, con los pasajeros y los chóferes en la calle al pie de los vehículos; los establecimientos comerciales desiertos y sus empleados y clientes en la puerta, o las oficinas y entidades bancarias sin actividad. Se podía ver a taxistas y pasajeros al pie de sus vehículos y a la gente con la cabeza inclinada y en actitud de recogimiento.
La propia reina Isabel II de Inglaterra se sumó al dolor y al sentimiento de la nación y guardó los dos minutos de silencio en su residencia oficial del Palacio de Buckingham. Lo mismo hizo el primer ministro británico, Tony Blair, quien permaneció en silencio a la puerta de su despacho oficial, el 10 de Downing Street. El viceprimer ministro, John Prescott, acompañó al alcalde de Londres, Ken Livingstone, y al cantante Bob Geldoff a Trafalgar Square.
Dos minutos en Madrid
El Gobierno español se sumó a los dos minutos de silencio promovidos por la UE en señal de solidaridad con las víctimas de los atentados de Londres, justo cuando se cumplirá una semana de los atentados. El Ejecutivo y numerosas instituciones, como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ya guardaron el pasado viernes, día siguiente al de los atentados, cinco minutos de silencio en memoria de las víctimas.
La embajada británica en Madrid y sus misiones consulares en toda España guardaron dos minutos de silencio en señal de respeto por las víctimas. El personal de la embajada del Reino Unido en Madrid suspendió a partir de las una de la tarde su trabajo y guardó dos minutos de silencio en el exterior de la sede diplomática. Las mismas fuentes explicaron que siguen "instrucciones" del Gobierno británico, y agregaron que es una "tradición" mantener en todas las representaciones diplomáticas del Reino Unido el mismo comportamiento que el Ejecutivo.
Por su parte, el portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls, que acompaña al papa Benedicto XVI en estos días de vacaciones en Les Combes, en la región alpina italiana del Valle de Aosta, informó de que el pontífice se unió al silencio por las víctimas y rezó por ellas, sus familiares y la paz, además de abogar para que actos de violencia como estos no se repitan. Precisó que "Benedicto XVI ha rezado por las víctimas del terrorismo y por sus familias y especialmente por la paz. Ha rezado para que actos como este de tal violencia no se repitan".