Colabora

Europa guarda tres minutos de silencio en memoria de las víctimas de los atentados de Madrid

Tres minutos de silencio en memoria de las víctimas de los atentados terroristas de Madrid fueron guardados por millones de ciudadanos de toda Europa. El homenaje fue organizado por la presidencia de irlandesa en turno de la Unión Europea y contó con el respaldo de los líderes. En el Vaticano, el Papa Juan Pablo II, celebró una misa en recuerdo. En la mayor parte de las ciudades europeas, sirenas y campanas se hicieron sonar.

LD (EFE) En Bruselas, el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, y el primer ministro belga, Guy Verhofstadt, encabezaron una concentración de más de 2.000 personas en memoria de las víctimas de los atentados terroristas en Madrid. Durante tres minutos se guardó silencio.
 
Por su parte, el presidente francés, Jacques Chirac, depositó una corona de flores en la embajada de España en París, en tributo a las víctimas de los atentados de Madrid, mientras los franceses guardaban tres minutos de silencio, roto por las sirenas o las campanas de iglesias en todo el país.
 
En presencia del embajador de España en Francia, Javier Elorza, Chirac colocó la corona, ayudado por sendos miembros de la Guardia Republicana francesa y de la Guardia Civil española, ante la bandera española que aún ondea a media asta en los jardines de la legación. Después de observar los tres minutos de silencio, el jefe de Estado saludó al personal de la embajada y al resto de los asistentes, y les dirigió unas palabras.
 
Chirac expresó sus condolencias, se declaró muy afectado por los atentados y señaló que acudió a la legación para expresar su "solidaridad" con el pueblo español, según relató luego a la prensa el embajador Elorza. Ante la bandera, había también, entre otras, coronas enviadas por el Ayuntamiento de París y el partido conservador en el poder en Francia, UMP, así como por la Alcaldía de Evry, a las afueras de la capital, cuyo primer edil es el socialista Manuel Valls, de origen español.
 
En la República Checa, las sirenas sonaron en toda la República Checa y darán paso a tres minutos de silencio en recuerdo de las doscientas víctimas. El primer ministro, Vladimir Spidla, había pedido que se guarde de esta manera la memoria de los fallecidos tras las explosiones terroristas en varias estaciones ferroviarias de la capital española. El mismo homenaje se llevó a  cabo en toda Bulgaria donde y durante los tres minutos, las actividades se paralizaron, el tráfico automovilístico y la gente en las calles se pararon, mientras altavoces y emisoras de radio transmitían el tono uniforme de las sirenas.
 
En el Vaticano, el papaJuan Pablo IIcelebró una misa en memoria de las víctimas y durante varios minutos guardó silencio en memoria de las víctimas, informó el portavoz vaticano, Joaquín Navarro Valls, quien añadió que "el Pontífice ha querido nuevamente celebrar la Santa Misa en sufragio por las víctimas de los atentados de España. También, a mediodía, se ha recogido en plegaria, uniéndose espiritualmente a todos los que sufren a causa de este atentados".Radio Vaticanointerrumpió todas sus emisiones a mediodía y transmitió la plegaria que el Papa pronunció el 12 de septiembre de 2001, un día después de los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario