LD (Europa Press) La invitación que Zapatero no ha aceptado aún se enmarca en un programa que inició hace unos meses el Parlamento Europeo y que consiste en invitar a los presidentes europeos "más destacados o con más proyección", indicó Yáñez. Recientemente, el primer ministro italiano, Romano Prodi, respondió favorablemente a la invitación, como ya lo había hecho con anterioridad el primer ministro belga, Guy Verhofstadt.
El eurodiputado español explicó que el primer ministro británico, Tony Blair, no ha sido invitado por encontrarse al final de su mandato, como tampoco lo ha sido el francés, Dominique de Villepin, por la proximidad de las elecciones en el país. "Creemos que es el momento oportuno para que vaya el presidente del Gobierno", señaló Yáñez, y agregó que Zapatero cuenta en Europa con una imagen de líder "muy europeísta, joven, con una gran proyección". "Europa necesita su voz", insistió.
Según el eurodiputado, la intervención del presidente del Gobierno consistiría en un discurso de entre 45 minutos y una hora, seguido de un debate con europarlamentarios, que versaría sobre "la visión que tiene el presidente del Gobierno sobre la Unión Europea", el proceso constitucional en la Unión y la ampliación del proyecto europeo.