La portavoz Jalid Walls indicó que, tras recibir la orden de las autoridades germanas, "el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos se puso en contacto con el Gobierno de Alemania para asegurar los documentos para efectuar su deportación". Demjanjuk se enfrentará al que podría ser uno de los últimos juicios relacionados con el Holocausto perpetrado por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
El Ministerio Público alemán acusa a Demjanjuk de ser cómplice de las matanzas de judíos efectuadas entre marzo y septiembre de 1943 en el campo de concentración Sobibor. El sospechoso niega cualquier participación en los crímenes y alega que fue prisionero de guerra en 1942, antes de viajar en Estados Unidos. Por su parte, su hijo, John Demjanjuk Jr., recordó que su padre sufre una enfermedad de los huesos, insuficiencia renal y otras dolencias, y que probablemente muera antes de que el caso sea resuelto.
Hace unos días, un guardia de un campo de concentración nazi fue deportado a Austria desde EEUU. Josias Kumpf, de 83 años, reconoció que participó en la masacre de 8.000 judíos en 1943.