Menú

Estados Unidos mantiene bajo custodia a Tarek Aziz, viceprimer ministro de Irak

El Mando Central estadounidense en Qatar ha confirmado, en un escueto comunicado, que "Tarek Aziz está ahora bajo control de la coalición". Fuentes oficiales en Washington dijeron que "se entregó", aunque parece que hubo una negociación previa. Su arresto puede resultar vital para conocer el paradero de Sadam Husein.

L D (Agencias) El ex viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, se ha convertido en la personalidad más importante del régimen de Sadam Hussein que está bajo custodia del Gobierno de EEUU desde la caída de Bagdad hace dos semanas. Se desconocen las circunstancias y el lugar en el que fue detenido el antiguo ministro de Asuntos Exteriores iraquí. Los Estados Unidos no parecían darle mucha importancia, ya que ocupaba el puesto 43 en la lista de los 55 más buscados, pero la fotografía de Tarek Aziz era el ocho de picas y, por tanto, estaba en el mismo palo de la baraja que el propio Sadam Husein, que es el as de picas y cuyo paradero sigue siendo desconocido, aunque el presidente estadounidense, George Bush, ha dicho en la NBC que es posible que haya muerto o esté gravemente herido. El Gobierno de Washington cree que otros tres, entre ellos Alí "el químico", murieron durante la guerra.

Fuentes oficiales de Washington confían en que Aziz pueda ofrecer información sobre la existencia y marcha de los programas de armas de Irak, pese a que su cargo no estaba vinculado a asuntos concretos de armas de destrucción masiva. Además, el hecho de que Aziz se encuentre bajo la custodia de las tropas de la coalición tiene para EEUU un fuerte valor simbólico, ya que el viceprimer ministro era uno de los miembros del círculo más próximo a Sadam Husein. Fuentes norteamericanas consultadas por Libertad Digital afirmaron que Tarek Aziz también podría facilitar importante información a los agentes estadounidenses de inteligencia sobre los posibles "pactos secretos" entre Irak y otros países, como Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte y varias naciones de la comunidad árabe, como Siria e Irán.

La detención de Aziz se conoció un día después de que EEUU capturara a cuatro ex dirigentes iraquíes, entre ellos el jefe de la inteligencia militar y el responsable de la defensa aérea. Aziz, quien también era miembro del Consejo del Mando de la Revolución iraquí, representaba la "cara amable" de Bagdad ante el exterior, aparte de que era el responsable del régimen más conocido en el resto del mundo. Procedente de una familia de cristianos caldeos, Aziz nació en Mosul con el nombre original de Mijaíl Johanna y era el único miembro cristiano del Gobierno iraquí. Diplomado en Inglés por la Universidad de Bagdad, se interesó por la política desde su juventud, afiliándose al partido Baaz, donde compaginó la formación doctrinal con el entrenamiento militar. Fue en el partido donde, a finales de los años cincuenta, conoció a Sadam Husein, quien ya era un destacado luchador contra los regímenes militares que se sucedían en Irak.

Por entonces trabajó también como periodista en los órganos oficiales del partido y a partir de 1958 pasó a ser editor de su principal órgano de prensa, Al-Thawra (La Revolución). En 1974 fue nombrado ministro de Información iraquí y entre 1979 y 1983 desempeñó el cargo de viceprimer ministro, una vez que Sadam Husein concentró todo el poder en sus manos. Entre 1983 y 1991 ejerció como ministro de Asuntos Exteriores de Irak. Como tal, fue el encargado de negociar el alto el fuego en la guerra contra Irán, bajo los auspicios de la ONU. Alcanzó popularidad internacional cuando, con motivo de la invasión iraquí de Kuwait, el 2 de agosto de 1990, condujo las negociaciones que finalmente no evitaron un conflicto bélico, en el que se vio involucrada la comunidad internacional.

Liberado Kuwait, Aziz retomó el cargo de viceprimer ministro, puesto que desempeñaba hasta el desmoronamiento del régimen, tras la invasión del 20 de marzo pasado por fuerzas anglo-estadounidenses.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura