Menú

"Estábamos parados, casi sin rumbo, esperando nuevas órdenes"

La rocambolesca historia de los piratas arrestados por la Armada en Somalia ha terminado, por fin, con su desembarco en Kenia. En ABC, este domingo hablan algunos de los militares que siguieron el embrollo judicial desde el "Marqués de la Ensenada".

(Libertad Digital) Los trece piratas que arrestaron las Fuerzas Armadas españolas en aguas somalíes están ya, por fin, en Kenia para ser juzgados. Algunos de los principales protagonistas de esta historia, prolongada varios días en la Audiencia con el conflicto entre juez, fiscal y Gobierno, han sido los militares que custodiaron a los delincuentes en el buque "Marqués de la Ensenada" mientras se resolvía el embrollo judicial. Varios de ellos hablaron para ABC, que publica este domingo sus declaraciones.

Según recoge el reportaje, de Eduardo Molano, los militares confesaron, ya en el puerto de Mombasa, que "la mayoría" se fue enterando de lo que iba ocurriendo "por la prensa". "Muchos de nosotros, hasta horas después, no supimos que había bucaneros a bordo", cuenta uno de ellos.

Sobre la custodia de los piratas, explica uno de los militares, sin dar su nombre –tenían orden de abstenerse de hacer declaraciones–, "improvisamos un pasillo cubierto con telas entre dos contenedores". "Lo cierto es que se han portado bastante bien y no nos han dado ningún problema. El único momento peligroso fue su captura", cuenta.

Los militares relatan que le producía tristeza la juventud de muchos de los detenidos –"alguno no tenía más de 18 años"– y que parecían tener "jerarquías entre ellos". También hablan de la desinformación desde el Gobierno: "Hubo un momento, cuando la polémica decisión del juez, que no sabíamos qué hacer. Estábamos parados, casi sin rumbo, esperando nuevas órdenes. La verdad es que ya estábamos bastante hartos de este desconcierto".

Los piratas, en efecto, permanecieron en el buque durante más de diez días, desde su arresto hasta que por fin se dio el permiso de entregarlos a Kenia. Ahora, los militares del "Marqués de la Ensenada" disfrutarán de tres días de permiso en Kenia: "Nos van a saber a gloria".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura