LD (Agencias) Encabezadas por Gisela Delgado, Laura Pollán, Miriam Leiva, Yailín Fernández y Loyda Valdés, un grupo de esposas de presos políticos cubanos conocidas como las "Damas de Blanco", han sido recibidas en la sede diplomática española en La Habana por el embajador Carlos Alonso Zaldívar a quien entregaron una carta para el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.
Miriam Meiva, esposa de Óscar Espinosa, recientemente liberado por motivos de salud, explicó que en la misiva piden al presidente Zapatero, al Gobierno español, a la Unión Europea (UE) y a los mandatarios que se reunirán el catorce y quince de octubre en la XV Cumbre Iberoamericana de Salamanca, intercedan ante la dictadura cubana para lograr la liberación de sus familiares.
Leiva pidió que "se dirijan consecuentemente a las máximas autoridades de Cuba a fin de que se revierta la situación existente y se conceda la libertad inmediata e incondicional de los presos políticos". Comentó además que la carta, firmada por más de treinta de los familiares de los disidentes encarcelados, va dirigida a José Luis Rodríguez Zapatero por ser "el próximo anfitrión de la Cumbre Iberoamericana y por su fuerte influencia en la posición de la UE con respecto a Cuba".
La portavoz de las "Damas de Blanco" consideró que la cumbre de Salamanca es una buena oportunidad para que se emita una posición sobre la dictadura de Fidel Castro. Lamentó que "los problemas de los prisioneros políticos y de los derechos humanos en Cuba no están en la agenda de la cumbre" aunque se felicitó que "sí habrá reuniones entre los altos dignatarios y espero que haya resultados".
Sobre los 61 de los 75 disidentes que aún siguen en las cárceles desde marzo de 2003, Miriam Leiva expresó su preocupación por las malas condiciones en las que se encuentran. Además, indicó que al menos trescientos presos políticos malviven en las prisiones de Castro. De ellos, destacó el estado de Víctor Arroyo, Félix Navarro y José Daniel Ferrer, quienes se encuentran actualmente en huelga de hambre.