Colabora

Espías rusos buscan en Irak a los asesinos de los cuatro diplomáticos

El Servicio de Espionaje Militar ruso (GRU) participará en la operación para capturar a los asesinos de los cuatro diplomáticos de Moscú que fueron secuestrados a principios del mes de junio en Bagdad, según anunció el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Yuri Baluyevski. El presidente Valdimir Putin ya había ordenado a los servicios secretos de su país "localizar y liquidar" a los criminales.

LD (EFE) Según ha declarado a la agencia de noticias Itar-Tass, el general Yuri Baluyevski, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, autorizó que el Servicio de Espionaje Militar ruso (GRU) participará en la captura de los asesinos de cuatro diplomáticos rusos secuestrados a comienzos de junio pasado en Bagdad.
 
Baluyevski indicó que "trabajarán los mejores especialistas, entre ellos efectivos del GRU". Según el general, representantes del GRU entrarán en contacto con colegas y funcionarios de los servicios secretos de varios países del área.
 
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, solicitó este martes al Senado autorización para emplear unidades del Ejército y de los servicios secretos en operaciones antiterroristas fuera del país. Días antes, el mandatario ordenó a los servicios secretos del país "localizar y liquidar" a los asesinos de los cuatro diplomáticos
 
Por su parte, el periódico estadounidense The New York Times informa en su última edición de que el número de muertos por la violencia terrorista en Irak aumentó en el mes pasado y alcanzó la cifra de 1.595, sólo en Bagdad y sus alrededores. Citando fuentes del depósito central de cadáveres, el rotativo menciona que la cifra supone un aumento de un dieciséis por ciento con respecto al número de cuerpos recibidos en mayo en ese depósito en la capital iraquí y es casi el doble de la cantidad correspondiente a junio de 2005, que era de 879.
 
Bagdad, con unos seis millones de habitantes, cuenta con menos de la cuarta parte de la población total de Irak, de unos veintisiete millones, pero las cifras oficiales de muertos en el resto de las provincias suelen ser inexactas.
 
Algunos medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales han calculado entre cincuenta mil y cien mil el número de muertos iraquíes desde el inicio de la guerra de Irak en marzo de 2003. El propio presidente de EEUU, George Bush, cifró recientemente el número de muertos en ese conflicto en unos treinta mi

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario