En la mayoría de las trece regiones la participación respecto a la pasada cita electoral ha caído en torno a los siete puntos, pues en todas ellas la participación se ha situado en torno al 35 por ciento frente al 41,3 por ciento de las últimas regionales, según los primeros datos, aún provisionales, ofrecidos por el Ministerio del Interior italiano.
La diferencia es aún mayor en regiones como el Lazio (centro), donde se encuentra Roma. Allí a las 19.00 horas no había votado ni el 35 por ciento del electorado, y se estima que en esta región la abstención podría ser en torno al diez por ciento mayor que en los comicios de 2005.
Según algunos analistas, la prohición de presentar algunas listas del Popolo de la Libertad, la formación del primer ministro, Silvio Berlusconi, debido a defectos de forma, podría haber pesado en el ánimo de algunos votantes, que habrían decidido no ir a votar. Otro factor que podría haber influido en esta alta abstención es el buen tiempo, que hizo que muchos romanos decidieran salir de fin de semana.
Según los primeros resultados dados a conocer por el departamento de Interior, en las regiones de Piamonte, Lombardía, Véneto, Liguria, Emilia Romagna, Umbría, Lazio, Campania y Basilicata ha habido una participación media de 34,9 por ciento, lo que supone un retroceso en la participación de más de siete puntos respecto a 2005. La región donde se ha registrado mayor participación ha sido la Emilia Romagna, con un 39,6 por ciento, que aún así es más de ocho puntos menos que hace cinco años (47,9 por ciento).