LD (Agencias) Dionisio García Carnero, senador del PP, informó que un grupo de españoles residentes en Venezuela han pedido que el Ministerio de Asuntos Exteriores intervenga ante el agravamiento de los problemas con sus propiedades y tierras, invadidas, intervenidas y confiscadas de forma "ilegal y violenta" por grupos seguidores del presidente Hugo Chávez.
Tras informar que los españoles han enviado una carta al ministro Miguel Ángel Moratinos en la que le solicitan una audiencia, García Carnero acusó al Gobierno de "ignorar y minimizar" el problema para no irritar a Chávez. De Moratinos dijo que dejó plantados a representantes de los afectados en su reciente visita a Caracas.
Por el empeoramiento de la situación, en la carta se anuncia que la Comisión de Respeto de la Propiedad en Venezuela confirmó su intención de que varios de sus miembros se presenten ante el Senado de España para exponer sus casos y pedir el cumplimiento del acuerdo bilateral para la promoción y protección recíproca de inversiones. Ese pacto "garantiza" la propiedad y legalidad de las doscientas fincas e inmuebles invadidos. Los afectados quieren que se respeten sus tierras o, en caso de expropiación, que reciban una indemnización acorde.
Por su parte, el ministro Moratinos declaró que había constatado una actitud "más favorable" por parte de las autoridades venezolanas para encontrar una solución al asunto que calificó de "muy complejo". Además, anunció que la próxima semana el secretario general de Asuntos Consulares y Migratorios, Francisco Javier Elorza, viajará a Venezuela para intentar "resolver" los casos pendientes.