Colabora

España y Polonia rechazan el "pernicioso" sistema de voto del proyecto de Constitución de la UE

Los gobiernos de Polonia y España no aceptarán el "pernicioso" sistema de voto basado en criterios poblacionales, incluido en el proyecto de Constitución que se empezará a discutir en Roma. Los presidentes de ambos países pidieron desde Madrid que se respeten los "Acuerdos de Niza" que establecieron, según los dos países, un reparto equilibrado de poder en la UE.

LD (Agencias) Los presidentes de España y Polonia, José María Aznar y Alexander Kwasniewski, han rechazado por "pernicioso" el sistema de voto propuesto en el proyecto de Constitución de la Unión Europea elaborado recientemente por la Convención Europea. La postura han sido plasmada en una declaración conjunta firmada por los ministros de Exteriores. En ella se subraya que la Convención encargada de redactar el proyecto constitucional "no ha sabido o no ha podido dar respuesta adecuada" a las necesidades institucionales de la futura UE, al "querer reabrir" el difícil acuerdo logrado en la cumbre de Niza "pretendiendo alterar el peso relativo de los Estados".

Tras recordar que la Convención "no tenía mandato para revisar el acuerdo de Niza", el texto lamenta que el resultado haya sido "un capítulo institucional no consensuado", ante el que "numerosos" Estados han pedido debatir en la Conferencia Intergubernamental (CIG) "sobre los escaños en el Parlamento Europeo, la composición del Colegio de Comisarios o el sistema de voto en el Consejo". Los dos Gobiernos señalan que "una amplia mayoría" de los 25 socios de la futura UE hubiera preferido mantener el equilibrio de Niza y advierten de que Polonia y España, "al igual que otros Estados", no pueden aceptar el sistema de voto en el Consejo que "se ha querido imponer en la Convención".

A juicio de ambos países, el sistema propuesto "es pernicioso" para la futura UE, porque "elimina en la práctica el equilibrio fundamental entre Estados que siempre ha existido", y su aceptación "llevaría a un empobrecimiento de la Unión, ya que disminuiría radicalmente el peso de los Estados menos poblados" y, por tanto, "la influencia de la mayoría" de los socios. La declaración reafirma que España y Polonia trabajarán "para lograr cuanto antes un resultado globalmente satisfactorio" en la CIG, cuyos trabajos comienzan el próximo sábado en Roma, con el objetivo de que las negociaciones "puedan acabar si es posible antes de fin de año".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario