Según un comunicado del "Ministerio del poder popular para relaciones exteriores", Venezuela llegó a un acuerdo con España en la última visita de Chávez para que éste represente los intereses consulares de los ciudadanos venezolanos ante las autoridades israelíes
"En virtud de lo acordado" el 11 de septiembre, "el Reino de España, a través de su Representación Diplomática en Israel, representará los asuntos consulares" venezolanos, a efectos de "salvaguardar los intereses de los connacionales venezolanos en dicha jurisdicción", dijo la Cancillería en una nota de prensa.
Agregó que "en las próximas horas" el embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez, "formalizará este acuerdo ante las autoridades españolas competentes, en concordancia con lo estipulado por la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963, en consonancia con la práctica internacional".
Venezuela rompió relaciones con Israel en enero pasado a raíz de la ofensiva militar de entonces de ese país en Gaza. Chávez llama reiteradamente a Israel "Estado asesino" y "genocida" y repetidamente denuncia que "la ultraderecha israelí" alienta acciones de diversa naturaleza contra su Gobierno.