Menú

España, Reino Unido, Alemania y Francia acuerdan un texto sobre el papel de la ONU y la UE en Irak

Alemania, Reino Unido, Francia y España, los cuatro miembros europeos del Consejo de Seguridad, han acordado un texto sobre el papel de la ONU y la UE en la posguerra iraquí, que será analizado esta tarde por el resto.

L D (Agencias) El borrador, que continúa la línea trazada por los Quince durante el conflicto, será presentado esta tarde al resto de los países de la UE y a los 10 candidatos a la adhesión. Según las fuentes, el documento subraya la importancia que debe tener la ONU en la posguerra y expresa claramente la determinación de la UE a desarrollar una "contribución activa" en el proceso de estabilización de Irak tras la guerra. Después de acordar el proyecto de declaración, los cuatro países entregaron a la presidencia de turno griega el documento, para que lo someta durante el almuerzo a las 25 delegaciones presentes esta tarde en Atenas. Los cuatro países europeos miembros del Consejo de Seguridad mantuvieron fuertes divergencias en la fase previa a la invasión de Irak y durante la guerra. Reino Unido y España apoyaron la intervención militar, mientras que Francia y Alemania criticaron duramente la ofensiva de la coalición.

El texto afirma también que en la situación actual la seguridad iraquí es "responsabilidad de las fuerzas de la coalición". Las fuentes explicaron que Europa abogará por un papel "central" de la ONU, el mismo término usado en el Consejo Europeo de Bruselas el 21 de marzo y, una vez que se avecina el fin de la fase militar, ofrecen ya sus esfuerzos de reconstrucción y saludan la implicación de las instituciones financieras internacionales. Además, el borrador hace referencia al conflicto israelo-palestino e insta al presidente palestino, Yaser Arafat, a aprobar "inmediatamente" el Gobierno que presente el designado primer ministro, Abú Mazén, al tiempo que pide la publicación también "inmediata" de la 'hoja de ruta', el plan de paz elaborado por el Cuarteto (Estados Unidos, UE, Rusia y la ONU) que aspira a la creación de un Estado Palestino en 2005. Independientemente de las iniciativas en el seno de la UE y los candidatos, los ministros de Exteriores de Francia, España, Reino Unido y Alemania celebraron esta mañana un desayuno de trabajo para buscar enfoques que permitan posiciones de consenso en el seno del Consejo de seguridad, según han informado fuentes de la delegación británica.

Fuentes de la delegación española han confirmado que la ministra de Exteriores, Ana Palacio, participó en esta cita junto a Jack Straw, Joschka Fischer y Dominique de Villepin. Luego se sumaron sus homólogos de Rusia, Igor Ivanov, y Bulgaria, Solomon Passy, todos ellos miembros actualmente del Consejo de Seguridad (España, Alemania y Bulgaria son miembros no permanentes).

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso