Con nocturnidad y de perfil. Así fue como España pidió en la noche de este viernes la liberación del Nobel de la Paz Liu Xiaobo. Fue en un comunicado emitido por Exteriores en el que el Gobierno "felicita a Liu Xiaobo por la concesión del premio Nobel de la Paz" y "se suma a la petición de liberación de Liu Xiaobo".
Concretamente, el comunicado de Exteriores mantiene una falta de ortografía ya que felicita a Liu Xiaobo "por el premio NOVEL (sic)". Antes de este comunicado, el silencio.
El comunicado del ministerio de Exteriores también dice que la petición de libertad para el Nobel chino es algo que España "ha venido haciendo regularmente en el pasado ante las autoridades de Pekín".
España ha felicitado a Liu Xiaobo por la concesión del premio Nobel de la Paz, como señaló de manera informal la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, al término del Consejo de Ministros, indica el comunicado.
Nada más conocerse la concesión del Nobel de la Paz, numerosos países mostraron su satisfacción por esta decisión y otros, como Estados Unidos, Francia o Gran Bretaña, pidieron expresamente la liberación del disidente chino. España ha sido el último en hacerlo.
Liu Xiaobo, de 54 años, cumple su tercer año de condena en prisión de los once a los que fue sentenciado por "subversión contra el Estado", después de ser uno de los autores de la denominada "Carta 08", un manifiesto que pedía reformas democráticas en China.
Según señala el diario El Mundo citando fuentes gubernamentales, el Ejecutivo había mostrado la renuncia a la reclamación de libertad para este disidente. Desde que se conoció la noticia de su premio fueron llegando desde EEUU, Francia, Alemania, el Dalai Lama o numerosas ONG internacionales. En un principio se aseguró que la intención era sumarse, únicamente, a la felicitación común de la Unión Europea.
Quién sabe si, como señaló LD, la preocupación por la deuda pública española estaría detrás de esto.