Colabora

España pide a la UE que levante el embargo de armas a China porque "lo que en su día tuvo razón de ser, hoy no la tiene"

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha vuelto a defender que se levante el embargo europeo de armas a China, a pesar de que la dictadura no ha dado los pasos que le pide la UE en materia de respeto a los derechos humanos y democratización. Para el Gobierno español, este inmovilismo no debe ser un obstáculo al suministro armamentístico al régimen comunista de Beijing. Es más, la vicepresidenta María Teresa Fernández, de visita en China, aprecia avances en "el desarrollo de los derechos sociales y de los derechos individuales". "Es un camino que estamos recorriendo juntos, pero que la propia China lidera", ha asegurado la enviada española.

LD (Europa Press) La vicepresidenta primera de España, María Teresa Fernández de La Vega, ha defendido este Viernes Santo su posición a favor del levantamiento del embargo de armas de la UE a China. "Nuestra posición es ampliamente conocida", indicó, asegurando que se basa en la creencia de que "lo que en un momento determinado tuvo razón de ser, hoy no la tiene".
 
"Es un problema más de tipo simbólico que se arrastra de una época que no tiene razón de ser –indicó–. Por eso estamos favor del levantamiento del embargo".
 
Aseguró que el país asiático es el que más interesado está en trabajar en el respeto a los derechos humanos y que así lo han expresados sus autoridades "ahora y siempre".
 
"Están convencidas de que el desarrollo económico lleva aparejado el desarrollo de los derechos sociales y de los derechos individuales de las personas y que por tanto hay que trabajar en todos los ámbitos", señaló la ministra de la Presidencia.
 
"Es un camino que estamos recorriendo juntos pero que la propia China lidera", indicó.
 
La vicepresidenta primera del Gobierno y el primer ministro chino, Wen Jiabao, abordaron en su entrevista los "derechos humanos", tratando sobre el desarrollo de los derechos "sociales e individuales".
 
La ministra de la Presidencia remarcó su apoyo al fin del embargo de la UE sobre armas a China tras la reunión, en la que, además de acuerdos de educación, se acordó crear un Centro Hispano-Chino de I+D+I conjunto de investigación, desarrollo e innovación de energías renovables, el cambio climático y la gestión del agua.
 
"Hemos tratado el desarrollo de las actuaciones que desde el Gobierno de China se promueven para avanzar en el desarrollo de derechos sociales y de desarrollo de derechos individuales, en el área de reformas que van desde la reforma del Código Penal hasta una serie de protocolos para mejorar el tratamiento de detenidos hasta temas que tienen que ver con la igualdad de género", señaló la vicepresidenta en rueda de prensa tras reunirse con el mandatario chino en Beijing durante su visita oficial a este país.
 
"Prioridad a las empresas españolas"
 
De la Vega agradeció a Jiabao la buena disposición de las autoridades de este país "para priorizar las actuaciones de las empresas españolas en China", en concreto, a "algunos intereses que afectan a las áreas de telecomunicaciones y el sector financiero".
 
En concreto, citó la ampliación de capital de Telefónica, y la de BBVA, así como, en este terreno, facilitar la presencia de los grandes bancos españoles en el gigante asiático. La vicepresidenta también invitó a Jiabao a que el próximo otoño, coincidiendo con el IV Foro España China, visite Madrid.
 
Igualmente, en la reunión acordaron suscribir dos acuerdos sobre educación. El primero de ellos se refiere al reconocimiento de estudios, títulos y grados académicos. "Se ha venido trabajando y facilitará el que los estudiantes chinos y españoles puedan acceder a nuestras respectivas universidades con mucha mucha más flexibilidad", expuso De la Vega, que indicó que se pretende que más estudiantes chinos vayan a España.
 
El segundo acuerdo facilitará intercambios y movilidad de investigadores y profesores. Tendrá una dotación económica específica. Así mismo, anunció la puesta en marcha de centros de atención a los estudiantes chinos en las universidades y que se reforzarán los Consulados en este país para "agilizar" los trámites en la concesión de visados, con medidas de simplificación, para incrementar la movilidad y facilitar la presencia de los estudiantes chinos en España.
 
Asimismo, Wen Jiabao se comprometió ante la vicepresidenta a trabajar para apoyar medidas concretas que equilibren la balanza comercial entre los dos países, de forma que las empresas españolas tengan más presencia y aumenten las exportaciones. "Ha estado muy sensible a esta petición", señaló. La vicepresidenta también ofreció a Jiabao colaboración para que las Olimpiadas de 2008 en la capital china sean un éxito.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario