LD (Agencias) El Consejo del Atlántico Norte ha aprobado este jueves un aumento en las competencias de la KFOR (la fuerza multinacional de la OTAN presente en Kosovo) que permitirá a las tropas multinacionales entrenar a los cuerpos de seguridad multiétnicos kosovares. El Consejo de Ministros de Defensa deberá ratificar los cambios en la operación militar.
España no participará en la misión de entrenamiento, ni con efectivos ni con recursos, porque supondría un reconocimiento tácito de la independencia de Kosovo. Según fuentes diplomáticas, la representación española no ha vetado la misión de entrenamiento porque considera que es preferible que la OTAN se haga cargo de la selección de las fuerzas de seguridad kosovares con el fin de garantizar la calidad y honestidad de sus 2.500 componentes.
Los 640 componentes españoles de la KFOR continuarán cumpliendo el mandato definido por la resolución 1244 de las Naciones Unidas, que supone garantizar la libertad de movimiento por la región, y un entorno seguro y estable, con neutralidad sobre a quién corresponde la soberanía del territorio. Otros dos países que no reconocen la soberanía kosovar pero participan en KFOR, Rumanía y Eslovaquia, seguirán el mismo esquema.