Colabora

España apurará en la ONU el intercambio de opiniones sobre el “Plan Baker" para el Sahara Occidental

La presidencia española en el Consejo de Seguridad confirmó que someterá a votación un proyecto de resolución que tiene como objetivo el intercambio de opiniones entre Marruecos y el Frente Polisario, sobre el "Plan Baker" para solucionar el conflicto en el Sahara Occidental.

LD (Agencias) Fuentes diplomáticas cercanas a la presidencia española del Consejo de Seguridad de la ONU, han confirmado que la delegación presentará un proyecto de resolución que tiene como objetivo la apertura de diálogo e intercambio de opiniones entre Marruecos y el Frente Polisario, sobre el "Plan Baker" ante la próxima conclusión de la misión de Naciones Unidas (MINURSO) en la zona. En el conflicto, las fuentes reiteraron que Madrid mantiene su política de "neutralidad activa", es decir, dispuesta a respaldar la solución que las partes consideren viable.

Las fuentes han señalado que el objetivo de Madrid es lograr una resolución más ambiciosa que la lógica "prórroga técnica" de la MINURSO, bajo la convicción de que las propuestas hechas por James Baker son justas y equitativas. El ex secretario de Estado de EEUU prevé la celebración de un referéndum de autodeterminación con el censo de residentes realizado en 1991tras un periodo transitorio de cinco años, durante el cual la soberanía correspondería a marruecos y la gestión de los asuntos internos a instituciones locales elegidas por los saharauis.

En los últimos días, segúnlo han confirmado varias fuentes, el MInisterio español de Asuntos Exteriores ha mantenido conversaciones con el Gobierno marroquí y con la dirección del Frente Polisario, además de Argelia y Mauritania, países vecinos, para explicarles la iniciativa de Madrid, considerada como la última oportunidad para evitar que el conflicto caiga en el olvido de la comunidad internacional.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario