Colabora

"España agacha la cabeza ante dictaduras y no defiende la democracia"

El destacado analista argentino Andrés Oppenheimer ha calificado este lunes de "lamentable" que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, no se reúna con representantes de la disidencia interna cubana durante su actual visita a La Habana.

"A mí me parece lamentable que un país que es un ejemplo de democracia como España, que es un ejemplo de progreso económico, agache la cabeza ante dictaduras y no defienda la democracia", dijo Oppenheimer a EFE en Madrid, donde presentará esta semana su libro "Los estados desunidos de las Américas".

"Y me parece más lamentable aún que lo haga un Gobierno socialista, porque los socialistas tendrían que ser los primeros, habiendo peleado contra una dictadura, en defender la oposición pacífica en dictaduras", ha añadido el analista, editor para América Latina y columnista de The Miami Herald.

No obstante, ha confiado en que durante la Presidencia española de la Unión Europea (UE), en el primer semestre del 2010, Moratinos y el Gobierno español "demuestren" que él se equivocó y que van a ser "un factor importante para la defensa de la democracia y la libertad del pueblo cubano".

A juicio del analista, "al verse con un solo lado", se está quitando "el apoyo moral a los futuros dirigentes de Cuba".

"¿O acaso cree el Gobierno español que esta gerontocracia que gobierna dictatorialmente Cuba va a estar en el poder en diez años?", se ha preguntado el conocido periodista, presentador del programa de televisión "Oppenheimer presenta" y analista político de CNN en español.

"España tendría que ser un país modelo en la defensa colectiva de la democracia y los derechos humanos y lamentablemente en este caso no lo es", ha añadido.

Moratinos ha mantenido hoy su primera reunión en la Habana con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez. En opinión del ministro, su primera visita a la isla, en 2007, "fue una visita controvertida", pero ahora "es una visita de normalidad, que tiene como objetivo seguir fortaleciendo las relaciones con un gran país para España como es Cuba, y significa también una oportunidad de ir preparando la presidencia española de la UE".

Al igual que en 2007, el ministro español no se reunirá ahora con representantes de la disidencia interna cubana.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario