L D (EFE) Vaigl calificó de "brutal", "inadmisible" y "no europeo" el comportamiento de los efectivos croatas que detuvieron a sus 12 compatriotas, entre los que se contaba Janez Podobnik, presidente del opositor Partido Popular Esloveno (SLS). Podobnik fue puesto en libertad posteriormente.
Asimismo, aseguró que el incidente tuvo lugar en territorio esloveno. Eslovenia y Croacia, que se independizaron de Yugoslavia en 1991, todavía no han delimitado sus fronteras.
Por su parte, el primer ministro esloveno, Anton Rop, dijo que Liubliana ha informado del incidente a la Comisión Europea y al Consejo de Europa.
En Croacia culpan a Pobodnik de lo sucedido
Mientras tanto, los partidos políticos croatas coinciden en calificar el incidente como “provocación electoral” (Eslovenia celebra comicios legislativos el próximo 3 de octubre).
A juicio del presidente de Croacia, Stepan Mesic, Pobodnik se equivocó al plantar, ante las cámaras de la televisión eslovena y sobre un terreno en disputa, un tilo (símbolo nacional esloveno). "Se equivocó porque aquí plantamos olivos, símbolo de la paz", declaró.
La controversia ha llegado incluso a los equipos médicos. Así, los eslovenos sostienen que el líder del SLS sufrió lesiones leves, mientras que los croatas dice que no sufrió ninguna.
Por lo que hace a la Policía croata, asegura que sus agentes se vieron obligados a “emplear la fuerza” porque tanto Pobodnik como sus acompañantes se negaron a mostrar sus documentos de identidad y opusieron resistencia a su detención.
Según Zagreb, Pobonik y su séquito trataron de cruzar ilegalmente la frontera por el paso de Plovanija