Después de llegar a Madrid con casi tres horas de retraso y hacer esperar al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se reunió con el ministro de Industria, José Montilla, con el ex presidente Felipe González, y luego se dirigió a La Moncloa para hablar con José Luis Rodríguez Zapatero. Tras la reunión con el presidente, Evo Morales compareció en rueda de prensa para recordar que nacionalizará los recursos de Bolivia. Anunció también que el presidente se comprometió a "condonar gran parte de la deuda de mi país con España por educación". Horas antes, el Grupo Prisa, especializado en educación a través de la Editorial Santillana, y Repsol formaron parte de las empresas que se entrevistaron con el boliviano. Fernando Moraleda, que explicó la postura de Zapatero, no fue capaz de informar sobre el montante de la deuda condonada.
Escoltas armados de Hugo Chávez acompañan a Evo Morales en su gira europea
El respaldo que el presidente electo de Bolivia, Evo Morales, recibe de sus aliados cubano y venezolano es conocido, pero lo que no se sabía es que también le proporcionaban el avión en el que se desplaza e incluso un servicio especial de seguridad. En su visita a Madrid, las autoridades españolas se sorprendieron este miércoles al comprobar que el líder boliviano –además de llegar en un avión “Falcon” cedido por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez– disponía de una escolta especial de tres policías armados venezolanos.
(Libertad Digital) La ayuda del Gobierno de Venezuela al nuevo presidente de Bolivia, Evo Morales, no se queda sólo en la campaña electoral y en haberle recibido con todos los honores el martes pasado en Caracas. Este miércoles puso a su disposición un avión “Falcon” para que pudiera desplazarse a Madrid y un servicio de seguridad especial, formado por tres policías armados, para que le acompañe en su gira europea.
Según informa este jueves ABC, fuentes bolivianas confirmaron al rotativo la presencia de los policías venezolanos, que tras ser identificados por las autoridades españolas, se hizo ver a Morales que los escoltas únicamente podrían entrar en territorio español si no portaban armas. Este servicio especial de seguridad dejó sus pistolas en el avión. Igualmente, tampoco les fue permitido continuar realizando la labor encomendada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, de acompañar al líder cocalero boliviano.
En el terreno de las inversiones extranjeras, Morales fue claro: "queremos socios no patrones". Necesitamos, añadió el boliviano, "socios de empresarios privados extranjeros pero no dueños de nuestros recursos naturales". En este sentido dijo estar "contento con el contacto con la CEOE". Tras ello anunció la promesa del presidente del Gobierno: "condonará la mayor parte de la deuda de mi país con España, es un gran aliento para mí. Una condonación sobre todo en relación al tema educativo". Mencionó también que Zapatero le prometió "asesoramiento en tema de riego porque tenemos agricultura sin riego, que es muy raro".
En el encuentro con la CEOE estuvieron presentes empresas de distintos sectores como , Iberdrola, Indra, Isofotón, Red Eléctrica de España, Repsol, Sercove (Asociación de fabricantes de bienes de equipo), Tecniberia, Telefónica, Unión Española de Explosivos y BBVA.
En Internacional
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura