Colabora

Escasa participación en las primeras horas de votación para elegir al sucesor de Arafat

Las elecciones palestinas se desarrollan con normalidad en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, donde casi dos millones de palestinos han sido convocados a las urnas para elegir al presidente que suceda a Yaser Arafat. Los colegios han abierto sus puertas sin incidentes y con una asistencia de votantes inferior a la prevista. Israel ya ha pedido al nuevo presidente que haga frente al terrorismo palestino. Todas las encuestas dan a Abu Mazen como ganador.

L D (EFE) El candidato de Al-Fatah, Mahmud Abas (Abu Mazen), favorito en estos comicios, votó en la ciudad de Ramala a primera hora de este domingo y se negó a hacer declaraciones. Según los últimos sondeos, tiene garantizada la victoria por poco más del 50 por ciento de los votos, frente al 30 por ciento que otorgan a Mustafá Barguti.

Su principal rival también voto a primeras horas en la localidad de El Bire, vecina de Ramala, y denunció que algunos de los siete candidatos presidenciales seguían con su campaña para captar electores. Además, criticó que las autoridades militares de Israel, en contra de lo prometido por el Gobierno de Ariel Sharón, no han facilitado la circulación de los votantes y mantienen en pie las barreras de control en rutas y carreteras de Cisjordania. Sin embargo, los controles se han relajado para permitir que los palestinos acudan a las urnas.

El primer ministro palestino, Abu Alá, dijo, antes de votar en Abu Dis, localidad situada al sur de Jerusalén, que "este es nuestro mensaje a la comunidad internacional, el de que escogimos la democracia para construir nuestras instituciones nacionales". Contrasta su llamamiento con el de tres grupos terroristas palestinos, Hamás, la Yihad Islámica y el FPLP, que han pedido el boicot de las elecciones.

Mensaje de Israel al nuevo presidente

 
El ministro israelí de Exteriores, Silvan Shalom, declaró nada más comenzar los comicios palestinos que este lunes "esperamos que las nuevas autoridades adopten la decisión estratégica de combatir contra el terrorismo". El jefe de la diplomacia israelí insistió en que "esto es lo que se debe hacer, las elecciones son un primer paso en esa dirección".

En declaraciones a la radio pública, Shalom reiteró que "no son admisibles para nosotros" las declaraciones del favorito entre los siete candidatos presidenciales, Abu Mazen, de Al-Fatah, en el sentido de que no tiene intención de entablar una lucha con los grupos terroristas palestinos sino que protegerá a sus integrantes.

El ministro israelí dijo que "la Hoja de ruta es muy clara: los palestinos deben poner fin a la violencia y desmontar la infraestructura del terrorismo; si no lo hacen, será que no cumplirán" ese plan de paz trazado en abril del 2003 por el Cuarteto de Madrid. "Nuestra exigencia al Gobierno palestino es clara, y cuenta con el respaldo de la comunidad internacional", afirmó Shalom, quien se puso a disposición de los 800 observadores extranjeros, que desde primeras horas de la mañana de este domingo supervisaban la jornada electoral.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario