Menú

Escapa uno de los siete extranjeros secuestrado recientemente por terroristas colombianos

Uno de los siete extranjeros secuestrados el doce de septiembre en Colombia por terroristas, ha logrado escapara de sus captores. Matthew Scott, de 19 años, permanece internado en el hospital de la Primera División del Ejército, donde se repone de sus heridas tras una larga caminata de varios días. El británico afirma que el grupo retenido está "muy desmoralizado".

LD (Agencias) El joven excursionista Matthew Scott ha relatado que guiado por las corrientes de los ríos que bajan desde de la Sierra Nevada, caminó varios días para encontrar la libertad. En una entrevista concedida al periódico local El Tiempo , relata que "estuvimos caminando en línea con los guerrilleros y a las dos de la tarde cuando llovía fuertemente en la montaña y la visibilidad no era buena, me fui cuesta abajo de la montaña". Scott dijo que el grupo retenido (cuatro israelíes, un alemán y el español Asier Huegun Etxeberría) se encuentra "muy desmoralizado".

Carlos Alberto Ospina, comandante del Ejército, ha confirmado que Scott entró en contacto con indígenas kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta, escenario del secuestro, "que a su vez avisaron a una de nuestras patrullas (...), que subió, lo recuperó y lo trajo de regreso". Scott "logró evadirse durante la marcha", ha explicado Ospina a un corresponsal de Radio Caracol en la ciudad caribeña de Santa Marta, a unos 1.000 kilómetros de Bogotá y desde la que el oficial orienta la operación de búsqueda y rescate de los cautivos, junto al comandante de la I División del Ejército, general Leonel Gómez. Ospina ha asegurado que Scott estaba en una de las partes más altas de la Sierra Nevada de Santa Marta, el macizo montañoso costero más alto del mundo y con altitudes de más de 5.700 metros sobre el nivel del mar. "Inicialmente él habló con los soldados, (y) les dio algunos detalles", ha advertido el comandante del Ejército.

Scott había sido secuestrado el pasado día doce cuando el grupo de extranjeros se encontraba cerca de las ruinas arqueológicas indias de Ciudad Perdida. Fueron retenidos por once hombres armados que, según las autoridades colombianas, pertenecen a los frentes 29 y 59 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El grupo terrorista negó el pasado día 16 que tenga en su poder a los turistas, por lo que el Gobierno considera la posibilidad de que los responsables de la retención sean del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura